La Priostía

El sentido común y la responsabilidad, claves para una Semana Santa sin bulos en las redes sociales

  • Hoy se celebran las jornadas técnicas sobre Tecnología de la Información y Redes Sociales en la gestión de la Semana Santa

Las redes sociales y el móvil permiten estar conectados Las redes sociales y el móvil permiten estar conectados

Las redes sociales y el móvil permiten estar conectados / M . G.

En pocos días comenzará la Semana Santa y las calles y, sobre todo, las redes sociales estarán llenas de personas que buscan plasmar y por encima de todo compartir su rincón favorito, la entrada del último varal en el templo o cómo se prepara la ropa un costalero.

Pero todo no vale. En esos días especialmente hay que emplear la precaución y el sentido común. Más que nunca es necesario “contrastar antes de publicar” y responder ante la publicación de bulos, atajándola.Y es que, durante toda la Cuaresma se han realizado una serie de reuniones en las casas de hermandad donde los responsables de Emergencia Sanitarias y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.Una iniciativa que ya se realizó el año pasado y fue todo un éxito.

Es una formación en autoprotección destinada a hermandades, que el Ayuntamiento lleva a cabo con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Estas jornadas, que concluyen hoy con #Sevilla en Redes, han servido para dar a conocer algunas herramientas de autoprotección y seguridad.

Un encuentro con los community manager cofrades que sirve para reforzar la coordinación de cara a la Semana Santa. Además de los temas más técnicos como la detección de los movimientos de masas mediante algoritmos de inteligencia artificial o la biodinámica de las masas, hay también temas como la mejor forma de atajar los bulos o la desinformación y la gestión de redes sociales en situaciones de crisis y su aplicación durante la Semana Santa.

No en vano, Sevilla y el dispositivo de Seguridad de la pasada Semana Santa fue puesto como ejemplo de éxito de modelo de ciudad inteligente durante el plenario de la conferencia de ESRI España 2018, un evento celebrado en Madrid en el que participan 700 empresas y más de dos mil asistentes y en el que se han presentado, además del de Sevilla, otros casos punteros en el análisis de datos, como los de BBVA, Banco Santander, Idealista o Metro de Madrid.

El modelo de trabajo smart city fue un proyecto piloto de colaboración público-privada coordinado por el Ayuntamiento a través del Cecop, y en el que participaron las empresas CISCO Systems, Bosch, Ferrovial, Telefónica, y la colaboración de Wellness Telecom, Global Radio System, Axión, Protecsur, LEC y Avigilon y la tecnología de Esri, líder global en en sistemas de información geográfica.

Ahora bien, lo que no falla nunca es mantener la recomendación que ya hacían en la pasada Semana Santa: “No grites, no corras y colabora”.

Y es que el tema de las redes sociales ha preocupado siempre a las hermandades. Un ejemplo son las normas sobre comunicaciones lanzadas por la Hermandad de la Mortaja en el año 2016 donde se establecía “un protocolo de actuación”. En este documento se señalaba que existía un administrador enFacebook que autorizará o bloqueará “las entradas que cumplan las directrices que emanan de Cabildo”. Para Twitter, se indicaba entonces que “sólo publicará las comunicaciones que la hermandad necesite para hacer llegar a los hermanos, que se comunicarán desde la secretaría de la hermandad hasta el administrador del medio”.

Perfiles cofradieros

Emergencias Sevilla ha analizado 133 perfiles relacionados con la Semana Santa y ha llegado a varias conclusiones. La primera de ellas es que los usuarios de redes sociales siguen los temas cofradieros. En un año los seguidores de perfiles de las Hermandades han aumentado en un 25 % en el último año, pasando de 981.862 a 1.236.948.

Este incremento se refleja en un aumento de la actividad en Twitter de las hermandades de Sevilla, que ha aumentado en un 30% en el último año con un promedio de 965 tuits al año cada hermandad.En cualquier caso, está claro que las redes se han convertido en una de las maneras más rápidas de contar con la colaboración ciudadanas tanto a la hora de atajar bulos y posibles problemas, como a la de mantener informado a los ciudadanos de cuestiones operativas como calles cortadas, obstáculos, etc.

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