FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2022

Diez sevillanas cofrades para la Feria de Abril de Sevilla

Dos mujeres bailan sevillanas en las calles del Real

Dos mujeres bailan sevillanas en las calles del Real / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Letras dedicadas a las grandes devociones de nuestra Semana Santa. En el Real de la Feria de Abril se escuchan sevillanas que hablan del Cachorro de Triana, de la Virgen Macarena, del Señor del Gran Poder o de la Virgen del Rosario de Montesión. Desde Francisco Palacios "El Pali" a Pascual González, pasando por Los Romeros de la Puebla o Enrique Casellas. Grandes letras que quedan grabadas en el alma de los cofrades y que estos días suenan en las casetas.

"Cachorro"

"El Cachorro nunca ha visto ni Sevilla ni Triana", dice la sevillana que Pascual González dedicó al Santísimo Cristo de la Expiración. En el álbum "El cantor de Híspalis" quedó recogida por primera vez la muy popular sevillana "Cachorro", una obra maestra escrita en 1994 y que llegó a ser primer premio nacional de sevillanas. Pascual González paseó la Semana Santa de Sevilla por toda Andalucía y España, siendo conocido mundialmente.

Cachorro sevillana

"El puente te está esperando"

"Son las cuatro de la tarde, la Calzada en su gran fiesta y Pilatos a Jesus al mismo barrio lo entrega". Preciosa sevillana de Pascual González dedicada a su Hermandad de San Benito. En su letra se recuerda el transitar de esta cofradía del Martes Santo por el desaparecido Puente de la Calzá. "¿Qué lo maten? ¿Quién lo ha dicho?, que ni lo toquen siquiera. Calle Oriente, Martes Santo, tarde de sol, primavera...".

El Puente te está esperando

"Costalero de Sevilla"

"Los pasos no llevan ruedas, como piensa el forastero", escribió Pascual en esta letra dedicada a los hombres de abajo: a los costaleros. Son muchas las sevillanas compuestas por este autor dedicadas a las cofradías, pero quizá pueda ser esta una de las más sonadas.

Costaleros de Sevilla

"Salió la Macarena"

"Llanto y corneta, salió la Macarena", dice la sevillana que grabó el grupo "Brumas", incluyéndola en su álbum "A ésta es". Sin duda, esta sevillana es de las más populares dedicadas a la Virgen de la Esperanza y al Cristo de la Sentencia.

Salió la Macarena

El Gran Poder vino a verle

Una leyenda hecha sevillana. Durante las Misiones celebradas en el año 1965, en el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la lluvia sorprendió a la comitiva. Buscaron refugio a la imagen en la Parroquia de la Concepción, en Nervión, pero las puertas cerradas. Juan Araujo, futbolista del Sevilla Fútbol Club, abrió las puertas de su casa para cobijar al Señor, del que era muy devoto.

Según la leyenda, Araujo había prometido no visitar más al Gran Poder. La enfermedad incurable de su hijo fue causante de esta afirmación, puesto que le había pedido al Señor una curación que nunca llegó. El protagonista de esta historia, en una entrevista concedida a El Llamador de Canal Sur, aseguró que nada de esto era cierto. Sus hijos estaban todos sanos y nunca habían tenido problemas de salud. Además, Juan no faltaba a su cita con el Señor cada vez que podía.

La sevillana, titulada "El Gran Poder vino a verle", fue compuesta por J. S. Morales y José Manuel Moya, e incluida en el álbum "Volviendo a Soñar" del mítico grupo Los Romeros de la Puebla, editado en 1993.

El Gran Poder vino a verle

"Costalero de Triana"

"¡Madre no me riñas más por salir de costalero!", exclamaba Francisco Palacios "El Pali" en su famosa sevillana "Costalero de Triana", publicada por primera vez en 1979. "Costalero fue mi padre, y costalero mi abuelo", añadía. Este trovador dedicó numerosas letras a los barrios y cofradías más populares de Sevilla.

Costalero de Triana

Rosario de Montesión

Y con "El Pali" nos vamos a la calle Feria, porque desde allí sale la Hermandad de Montesión, con el Cristo de la Oración y la preciosa Virgen del Rosario. "Por la calle la feria ya no se cabe, suenan campanilleros, el Cristo sale", dice la sevillana "Rosario de Montesión", recogida en el álbum "De Sevilla A La Gloria". La letra es de Manuel Melado.

Rosario de Montesión

"Hay un jinete en Triana"

De José León es la sevillana "Hay un jinete en Triana", en la que se hace referencia al centurión romano que cruza cada Viernes Santo el Puente de Triana en el paso de misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Una letra que forma ya parte del repertorio popular de las sevillanas. "Galopando por los sueños" es el título del álbum.

Hay un jinete en Triana

"El Cachorro a mí me ha dicho"

Sin alejarnos de este poeta y compositor, José León, oímos una letra dedicada al Cachorro, en la que se cita a la Virgen del Rocío, a la Esperanza de Triana y al centurión romano de su misterio. "El Cachorro a mi me ha dicho que este año va al Rocío, y un romero de Triana dice llévate el caballo mío". El título original de esta sevillana es "A Caballo por Triana".

A Caballo por Triana

La Coronación

Hablar de sevillanas cofrades es hablar también de Enrique Casellas, quien ha cantado a las cofradías y a Sevilla como pocos. En su álbum "Seguramente" está incluida "La Coronación", dedicada a la Virgen de la Estrella de Triana con motivo de su coronación canónica, en 1999. La letra es de Isabel Fallos. De Enrique Casellas y José Carlos Seco es el álbum "Del alma de Sevilla", en el que se recogen sevillanas inéditas dedicadas a todas las hermandades de penitencia de Sevilla.

La coronación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios