Solicitan la Medalla de la Ciudad de Sevilla para la Banda de la Cruz Roja
Se trata de una iniciativa impulsada por el Colegio de Enfermería y el Consejo de Bandas
Pueden adherirse tanto particulares como empresas e instituciones que lo deseen
El Arzobispado de Sevilla estudia la erección de dos nuevas parroquias en Palmas Altas y Lumbreras
Palacio autoriza la salida del Cristo de Burgos por el 450 aniversario de la imagen
En busca de un reconocimiento a uno de los colectivos musicales más emblemáticos de la ciudad. El Colegio de Enfermería y el Consejo de Bandas han elevado al ayuntamiento la petición de Medalla de Sevilla para la Banda de la Cruz Roja, formación indispensable para conocer la evolución de la música procesional. Se trata de una condecoración que reconoce la aportación de instituciones o colectivos a la difusión del nombre de la ciudad y a sus implicaciones sociales o culturales.
Para ello, se ha dispuesto un enlace público con objeto de que todo aquel que lo desee pueda adherirse a esta petición. Una vez rellenado el formulario, podrá enviarse al correo medalla@bandacruzroja.es. Asimismo, Para hermandades, empresas y otras instituciones, se cuenta con una carta de adhesión para la petición de la medalla de la ciudad.
Además, en estas últimas horas ha visitado el local de ensayo de esta formación José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, quien ha indicado que las bandas de música son un gran activo de nuestra ciudad y la Cruz Roja es un gran ejemplo de ello. Los he visitado y les he traslado que seguiremos reforzando lazos con las bandas, formadoras de músicos del presente y el futuro y generadoras de cultura de calidad”.
Historia
Se tiene constancia de la existencia de una Banda de Música de la Cruz Roja en Sevilla en torno a 1907, aunque con una breve andadura. La actual Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla tiene sus orígenes directos en el año 1937, cuando se funda la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros (1937-1947) a instancias del Coronel Sánchez Laulhé. Su primer director fue el compositor Manuel Borrego Hernández quien tenía a su cargo músicos civiles agregados a la música militar.
Esta banda acompañó a numerosas hermandades de la Semana Santa Sevillana como San Roque, La Estrella, La Candelaria, San Esteban, La Bofetá, El Buen Fin, San Bernardo, Los Panaderos, Montesión, La Esperanza de Triana, La Macarena o La Carretería. Incluso también, como era habitual en aquella época, prestó sus sones a pasos de Cristos como el de la Expiración de la Hermandad del Museo entre 1942 y 1947.
Tras una década interna en el mundo castrense, la Banda se desvincula del cuerpo militar y pasa a denominarse Sociedad Filarmónica Hispalense (1948-1953). En 1954, tras integrarse en el movimiento cultural sindical de la época, pasa a denominarse Banda de Música de Educación y Descanso (1954-1963), con Manuel Borrego como director hasta 1958, año en el que fallece. En 1963 cogería la dirección musical de la banda Enrique García Muñoz, discípulo del ya citado Manuel Borrego. A finales de ese mismo año, la formación se integra nuevamente en el mundo militar dentro de la Brigada de Tropas de Socorro nº 40 de la Cruz Roja Española de Sevilla, tomando la actual denominación de Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla y su presentación como tal tendría lugar en un concierto ofrecido en la Asamblea Provincial de Cruz Roja el Viernes de Dolores de la Semana Santa de 1964. Tras la reestructuración de Cruz Roja Española en el año 1987, se solicita a petición de su Director, que la Banda pase a depender directamente de esta Asamblea, desvinculándose de forma definitiva del mundo castrense.
A lo largo de sus décadas de historia la Banda de la Cruz Roja ha acompañado a un gran número de pasos de palio de hermandades sevillanas como Los Gitanos, La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo, Los Estudiantes, La Sed, Las Aguas, Los Negritos o San Bernardo, siendo este junto con La Candelaria sus contratos actuales más longevos. La Banda es hermana honoraria de las hermandades de La Hiniesta, La Trinidad, San Gonzalo y La Morenita.
La Banda tiene en su haber más de una veintena de trabajos discográficos, dentro de una intensa actividad durante toda su trayectoria en la recuperación del patrimonio musical procesional. Obtiene en 2001 el premio de la Música de Andalucía organizado por la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía (AEDA) en la categoría de “mejor disco de música orquestal y de banda” por su trabajo discográfico «En memoria del maestro Quiroga». Desde 2006 ostenta la dirección de la banda José Ignacio Cansino González, Doctor por la Universidad de Sevilla y profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
A instancias de Francisco Alhama Blanco se crea en 2013 la Banda de Música Juvenil de la Cruz Roja.
También te puede interesar
Lo último