'Solidario', una ambiciosa exposición a favor de los proyectos de Maruja Vilches en el Polígono Sur
Exposición
El Círculo Mercantil acoge hasta el próximo 14 de marzo una muestra pictórica con hasta setenta artistas
La intención es abrir próximamente un aula de música y un taller de cocina en este barrio
La Esperanza de Triana tendrá un tercer manto de salida
Una labor impagable que merece nuestro apoyo y reconocimiento en el corazón de la ciudad. El Círculo Mercantil e Industrial inaugura este jueves Solidario, una exposición artística a beneficio de la Asociación Maruja Vilches, que desarrolla desde hace años su actividad en el Polígono Sur, uno de los barrios con menor renta per cápita de todo el país.
La muestra, que podrá visitarse durante toda una semana, ofrece un total de casi setenta obras firmadas por artistas de renombre nacional e incluso internacional. Las obras que en ella se contemplarán han sido realizadas en diferentes técnicas, desde el acrílico hasta el óleo, pasando por la acuarela y el grafito. En ella participan nombres como Luis Rizo, Miguel Caiceo, César Ramírez o Miguel Ángel Pérez, así como dos artistas portugueses. Una exposición con doble sentido: arte y caridad.
"La idea ya la teníamos en mente, pero ahora, de la mano de Antonio David Ruiz, hemos conseguido lanzarla. Nuestra intención es que el importe de las obras que se vendan en la exposición vayan íntegramente destinadas a nuestros proyectos", explica Maruja Vilches en declaraciones a este periódico. "Y bien, esta exposición ¿para qué? En concreto, tenemos ahora mismo dos propuestas en el barrio. Primero, la creación de un aula de música para todos los vecinos. Actualmente, los conservatorios se encuentran a mucha distancia del Polígono Sur, y es compleja la gestión de llevar a los niños, esperar que den sus clases y traerlos de vuelta. Por eso queremos contar también con el apoyo de las instituciones para que esta propuesta se haga realidad realidad. Y segundo, queremos impulsar un taller de cocina, porque el actual no se encuentran en funcionamiento", apunta Vilches. De este modo se conseguirá también que, por ejemplo, con lo que se genere en el taller, aumente también el poder adquisitivo de las cestas de la compra y se alcancen los sesenta o setenta euros, en vez de cincuenta.
"Queremos también seguir impulsando los menús solidarios. Mantenemos contacto continuo con la parroquia de Jesús Obrero y la guardería La Providencia, cuyo apoyo es fundamental. Además, se atienden también a personas que no son del barrio pero que necesitan de nuestros proyectos Y no solo con los alimentos, sino que también proporcionamos muebles, electrodomésticos y, por supuesto, ropa, puesto que disponemos de un amplio ropero. Una especie de El Corte Inglés", ríe.
Otros proyectos
Actualmente, la Asociación trabaja también no solo en la capital sino en otros puntos de nuestra área metropolitana. Por ejemplo, cada año el CEIP El Prado de Olivares organiza dos galas benéficas en favor de esta asociación, con la compañía de algunas hermandades de la localidad. También varias cofradías de Sevilla se vuelvan constantemente con la institución, como La Macarena, El Dulce Nombre o Los Javieres. "Además, por supuesto, también continuamos con el proyecto de la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza, Fraternitas, que alcanza ya los ochenta componentes. Prácticamente no han tenido descanso esta Cuaresma y cada vez aumentan el número de contratos, lo que permite también su paulatina profesionalización. Queremos, además, que los niños aprendan solfeo, guitarra y piano y aumentar sus conocimientos musicales", explica Vilches.
En la inauguración se espera, además, la presencia de diferentes autoridades, entre ellas, el alcalde y, por supuesto, el Delegado del Distrito Cerro Amate y José Luis Pérez, Delegado de Barrios de Atención Preferente. "Somos un equipo humilde pero muy trabajador. No tenemos palabras para agradecer cómo se vuelca la ciudadanía con el proyecto. Estamos siempre por y para el Polígono Sur", sentencia. Una gran ocasión para disfrutar del arte y, a la vez, colaborar para que este barrio alcance, paulatinamente, un futuro mejor y un rayo de esperanza en su día a día.
No hay comentarios