SEMANA SANTA 2023

Cambios de orden y alternancia como soluciones al Miércoles Santo de 2023

Nazarenos de la Hermandad del Buen Fin

Nazarenos de la Hermandad del Buen Fin / Aníbal Díaz

Este pasado lunes tuvo lugar la última reunión entre los hermanos mayores del Miércoles Santo y el delegado de día, Joaquín Ruiz, sin alcanzarse un acuerdo común para solucionar los problemas de recorridos y horarios que presenta dicha jornada. El plazo para la recepción de propuestas sigue abierto hasta el 31 de octubre, aunque por el momento no hay previstas más reuniones, quedando en manos de la sección de penitencia la decisión definitiva de cara a la próxima Semana Santa.

Cualquier solución pasaría por el cambio de orden de paso por la carrera oficial y la alternancia a la salida de la Catedral. Con la actual disposición sólo tres de las nueve cofradías del Miércoles Santo giran hacia la derecha (Plaza del Triunfo) al salir por la Puerta de los Palos: San Bernardo, el Baratillo y las Siete Palabras; algo que hace imposible la alternancia total en esta jornada, salvo que una cofradía más acepte regresar a su templo por la zona del Arenal. Por la ubicación de su sede canónica con respecto a la carrera oficial, la Hermandad del Buen Fin sería la opción más loable. Así quedarían cuatro a la derecha y cinco a la izquierda.

En los criterios comunes para la reorganización de la Semana Santa, el Consejo de Hermandades afirma que "está demostrado que al lograr dicha alternancia se mejora la fluidez de los cortejos al salir de la carrera oficial", además añade que "en el caso de la salida de la Catedral, en ocasiones, la hermandad que precede "para" a una hermandad con mucho más ritmo que la que la antecede".

La Hermandad de la Sed es una de las que mayor ritmo alcanza debido a la lejanía de su sede canónica, y vería favorablemente que le antecediese una cofradía que girase la zona del Triunfo al salir de la Catedral, retrasando una posición su llegada a la carrera oficial. De esta forma evitarían tener que permanecer unidos a la Hermandad del Carmen desde la Puerta de los Palos hasta la Cuesta del Rosario, permitiéndoles expandir su cortejo sin tener que comprimirse para dejar sitio a la Hermandad de San Bernardo, que viene detrás también a buen ritmo.

El segundo puesto del Miércoles Santo pudiera ocuparlo la Hermandad del Buen Fin, regresando al barrio de San Vicente dando un rodeo por Arenal, de la misma forma que lo hace la Hermandad del Gran Poder en la Madrugada del Viernes Santo. En este supuesto caso, habría que tener en cuenta que la Hermandad del Baratillo tendría que dejar expedita la calle San Pablo para cuando llegase la cruz de guía del Buen Fin, algo que parece más que posible.

El resto de la jornada, manteniendo el mismo orden y recorridos de la última Semana Santa, permitiría la alternancia a la salida de la Catedral. El orden completo sería el siguiente: El Carmen, el Buen Fin, la Sed, San Bernardo, la Lanzada, el Baratillo, Cristo de Burgos, las Siete Palabras y Los Panaderos. Cabe recordar que la Hermandad de las Siete Palabras, que regresaba por la calle Alemanes, cambió en 2022 su itinerario de vuelta tomando la Plaza del Triunfo y Avenida de la Constitución.

Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 1 Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 1

Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 1 / EL PALQUILLO

Hay una segunda opción que seguiría permitiendo la alternancia a la salida de la Catedral, si el Baratillo y las Siete Palabras se intercambian sus puestos. En ese supuesto caso comprometería el cruce de la cofradía del Arenal con el Buen Fin, aunque todo dependería del ritmo de la cofradía de San Antonio y del recorrido, puesto que pudiera ampliar su rodeo algo más. En cambio favorecería a la Hermandad de las Siete Palabras, que adelantaría dos posición en la carrera oficial, pudiendo regresar a su templo por el Arenal, llegando a San Vicente por Molviedro y el Museo. El Baratillo, que es la cofradía que más cerca tiene su templo de la Catedral, retrasaría su salida y entrada, manteniendo su actual recorrido.

Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 2 Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 2

Estudio para la alternancia en la jornada del Miércoles Santo, opción 2 / EL PALQUILLO

Por último, a fin de evitar entradas tardías, la hipotética incorporación de la Hermandad del Buen Fin en segundo lugar haría factible el adelanto de algunos minutos del inicio de la jornada, ya que la Sed tendría más margen para llegar a la carrera oficial. Actualmente la Hermandad del Carmen tiene su venia fijada a las 16:43, por lo que hay cierto margen para adelantarla en torno a 20 minutos, acercándose al horario fijado hasta 2022 para otras jornadas como el Domingo de Ramos o Lunes Santo.

En definitiva, el reparto de hermandades a derecha e izquierda evitaría el discurrir de varias cofradías por un mismo punto, contribuyendo a la aglomeración de público en lugares concretos. Con la actual disposición hay seis cofradías de nueve que regresan por la calle Francos en la tarde del Miércoles Santo, y en dos ocasiones lo hacen de forma correlativa. La calle Orfila es otra mini carrera oficial. No se descarta que la alternancia pudiera darse parcialmente, y no en toda la jornada, en caso de considerarse innecesaria o inviable. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios