Meteorología

¿Qué tiempo hará el Domingo de Ramos en Sevilla?

El misterio del Señor de la Cena la tarde del Domingo de Ramos.

El misterio del Señor de la Cena la tarde del Domingo de Ramos. / D. S.

La espera se acorta. En 16 días será Domingo de Ramos y los pronósticos meteorológicos cuentan ya con modelos más precisos sobre lo que podría ocurrir del 10 al 17 de abril, cuando se celebra este año la Semana Santa. Una fiesta muy esperada por los sevillanos tras dos años sin cofradías por la pandemia del Covid. 

Una de las aproximaciones las ha proporcionado el meteórologo José Antonio Maldonado, uno de los responsables de la web Meteored, que realiza predicciones sobre el comportamiento del tiempo y es de las más visitadas en internet. 

"Si nos referimos a toda España, dadas las fechas en que se celebra la Semana Santa, se observa que un día o varios dentro de ese periodo, en mayor o menor medida, la lluvia hace acto de presencia", refiere Maldonado, que abunda en que la primera quincena de abril es, según el histórico de registros, "estadísticamente lluviosa". "Este año, en particular, la atmósfera parece que seguirá mostrando la inestabilidad vista durante marzo, especialmente en Galicia y puntos del Cantábrico, donde podrían tener una semana húmeda", añade Maldonado.

Esta primera predicción difiere para el sureste español y los archipiélagos, que en Semana Santa podrían tener un tiempo más seco de lo habitual. "Si atendemos a las anomalías de presión, que dejan entrever de algún modo dónde estarán las borrascas y anticiclones, parece que las primeras quedarán al norte de las Azores y lindando con las islas británicas, mientras la península se mantiene en zona de nadie. En este escenario, la vertiente mediterránea peninsular podría quedar expuesta a alguna dorsal anticiclónica, proporcionando ese tiempo estable. No obstante, con 14 días por delante todavía, tendremos que permanecer atentos a nuevos pronósticos", señala el meteórologo. 

Por tanto, y con la precaución que supone realizar una predicción a dos semanas, los primeros modelos apuntan a cierta estabilidad para la Semana Santa de Sevilla, una tendencia que debe confirmarse conforme pasen los días. Eso sí, las temperaturas estarán por encima de la media para esa época del año

La predicción de la Aemet

El delegado de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, en su comparecencia de la semana pasada, se limitó a augurar que la primavera de 2022 se mantendrá, en principio, dentro de los valores normales de la época, que incluyen la posibilidad de tormentas aisladas y cortas de duración. Un riesgo del que no se salva el periodo que coincide con la Semana Santa. 

Por ahora, la predicción de la Aemet para las próximas jornadas apunta a una tregua de la lluvia durante el fin de semana, en el que se sucederán las nubes y claros. El riesgo de precipitaciones repuntará en la tarde del lunes, por lo que el agua se hará presente en buena parta de la semana siguiente, la cuarta de cuaresma y que conduce al domingo del Pregón. Una nueva borrasca protagonizará este tiempo de vísperas.