El Rocío 2019

Todas las hermandades rocieras tendrán GPS

  • Será el primer Rocío con cardioprotección

  • El Año Jubilar comenzará el sábado de la romería

Asamblea de hermanos mayores celebrada este sábado en Almonte.

Asamblea de hermanos mayores celebrada este sábado en Almonte. / D. S.

El próximo Rocío será el primero cardioprotegido y con GPS para localizar a todas las hermandades en cualquier momento. Así se ha puesto de manifiesto este sábado en la asamblea de hermanos mayores y presidentes, organizada por la Hermandad Matriz de Almonte en la localidad onubense para explicar las principales novedades del Plan Romero 2019, el dispositivo de seguridad y emergencias para prevenir riesgos y garantizar la respuesta durante la peregrinación.

El viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, se ha estrenado en este dispositivo, el más complejo de cuantos se ponen en marcha en España, tanto por el ámbito geográfico que abarca (casi toda Andalucía occidental) como por el tiempo que dura (del 3 al 13 de junio). Sanz ha ratificado a las hermandades el compromiso del Ejecutivo andaluz con la seguridad y protección de esta peregrinacion multitudinaria, así como con la conservación del espacio natural.

Con tal fin, el Gobierno andaluz ha ampliado este año los dispositivos de localización por GPS para que, por primera vez, todas las filiales dispongan de esta tecnología, que permitirá hacer el seguimiento en tiempo real de cada comitiva, mejorar su ubicación y, por tanto, la respuesta ante las posibles emergencias en los caminos.

Juan Ignacio Reales se despidió de las hermandades filiales al acabar su segundo mandato al frente de la Hermandad Matriz de Almonte

Sanz ha destacado que será “el primer Rocío cardioprotegido en los más de treinta y siete años de historia del Plan Romero”, lo que considera que demuestra la apuesta de la Junta “por la seguridad y la tranquilidad de los romeros”.

En esta edición, además, se han revisado los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía que se facilita a los operativos para que intervengan rápidamente ante posibles emergencias y se han ampliado las rutas e itinerarios alternativos ante posibles contingencias.

La asamblea ha servido también para que el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, se despida de las hermandades filiales, tras acabar su segundo mandato. Este Pentecostés el Rocío contará con la apertura de la puerta santa, el sábado 8 de junio, con motivo del nuevo Año Jubilar, que coincide con otro traslado de la Blanca Paloma a Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios