El Palquillo

Todos los detalles del Vía Crucis de las Hermandades con el Cristo de los Gitanos

El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos en sus andas para el vía crucis. El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos en sus andas para el vía crucis.

El Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos en sus andas para el vía crucis. / Juan Carlos Vázquez

La Hermandad de los Gitanos ya lo tiene todo dispuesto para el traslado, este lunes, del Señor de la Salud a la Catedral donde se celebrará el Vía Crucis de las Hermandades. El Señor ha amanecido este domingo sobre las andas de traslado con la túnica bordada por el taller de Sucesores de Elena Caro, que recreó la que poseía el Señor atribuida a Ojeda y perdida en 1936.

Porta el Señor su cruz de salida, sus potencias de oro y rubíes realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967, gemelos de oro, madreperla y rubíes y un alfiler antiguo de oro y brillantes donado por un hermano para el estreno de la túnica.

Las andas

Las andas sobre las que se dispone la imagen fueron realizadas en 2009 para presidir aquel año el Vía Crucis frustrado por la lluvia. Para esta ocasión han sido ampliadas en su perímetro, para adaptarle a modo de canastilla unos respiraderos dorados de estilo neogótico adquiridos el año pasado para los cultos.

Para iluminar las andas se ha optado por los candelabros de guardabrisas pertenecientes a la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de la Cena, que los ha cedido generosamente. El llamador dorado, con simbología eucarística fue donado por Rosa Aguilar, señora de Seco.

Los bancos de las andas van tapizados de terciopelo, un trabajo realizado por Manuel Jesús Rodríguez Cabeza.

El Señor de la Salud preparado para el vía crucis. El Señor de la Salud preparado para el vía crucis.

El Señor de la Salud preparado para el vía crucis. / Juan Carlos Vázquez

Los faldones son de terciopelo morado y han sido confeccionados por la camarera de la Virgen de las Angustias, Antonia Sánchez. En su frontal se colocado un escudo antiguo de la hermandad, bordado en oro y sedas procedente del palio que cobijaba a la Dolorosa en la primera década del siglo XX, "un hermoso elemento estético pero sobre todo un recuerdo de la Santísima Virgen para acompañar al Señor de la Salud en un día tan entrañable".

Exorno floral

El exorno floral se ha realizado con lirios, claveles, alium, jacintos, romero, hojas de olivo, verónica, calas, cardos y alhelíes. En el monte de flores se ha colocado dos piedras que pertenecen a la hermandad y proceden del Monte Tabor en Tierra Santa, donde tradicionalmente se cree que Jesús se Transfigura y se vuelve radiante en Gloria Divina, como se relata en el Evangelio del próximo domingo II de Cuaresma.

Horarios e itinerarios del traslado

El cortejo, que estará formado por unos 500 hermanos con cirio, pondrá su cruz de guía en la calle a las 16:30, realizando el siguiente recorrido hasta la Catedral: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías, Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo, y entrada en Catedral por la Puerta de los Palos entorno a las 19:45.

Horarios e itinerarios del vía crucis de los Gitanos. Horarios e itinerarios del vía crucis de los Gitanos.

Horarios e itinerarios del vía crucis de los Gitanos. / Departamento de Infografía

Al finalizar el Vía Crucis, en torno a las 21:15, el Señor será trasladado a su sede canónica por el siguiente recorrido: Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza Rey Don Pedro, Boteros, Plaza San Ildefonso, Zamudio, Francisco Carrión Mejías, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, San Román, Matahacas, Pinto, Artemisa, Valle y Santuario. La entrada está prevista alrededor de las 00:15.

La música

En cuanto al acompañamiento musical, correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fagot, oboe, clarinete y flauta travesara. 

El Vía Crucis en la Catedral

El Vía Crucis de este año se aplicará especialmente "para que la estación de penitencia y las prácticas de piedad de la cuaresma constituyan para los cofrades un encuentro personal con Jesucristo y las hermandades sean auténticas escuelas de vida cristiana, para así potenciar el sentido evangelizador de la piedad popular".

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro del templo. Dará comienzo a las 20:00. Hasta la llegada al altar mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades de las siguientes hermandades: la Misión, la Milagrosa, San Roque, la Estrella, Santa Genoveva, San Gonzalo, la Candelaria, el Baratillo, los Panaderos, el Valle, San Isidoro, la Sagrada Mortaja, el Sol y los Gitanos.

Los fieles contemplando este domingo el Señor en el santuario. Los fieles contemplando este domingo el Señor en el santuario.

Los fieles contemplando este domingo el Señor en el santuario. / Juan Carlos Vázquez

Cada una de las 14 estaciones se rezarán ante las cruces de guía de las siguientes hermandades: Pino Montano (capilla de los Evangelistas), San José Obrero (capilla de las Doncellas), Jesús Despojado (altar del jubileo), el Beso de Judas (capilla de San Francisco), el Museo (capilla de Santiago), San Esteban (capilla de Scala), Santa Cruz (capilla de San Antonio), la Lanzada (capilla de San Leandro), las Siete Palabras (puerta de la Asunción), las Cigarreras (capilla de San Isidoro), la Quinta Angustia (capilla de Santa Ana), el Calvario (capilla de San José), la Carretería (capilla de San Hermenegildo), Hermandad de la Resurrección (capilla de la Virgen de la Antigua).

El rostro del Señor de la Salud. El rostro del Señor de la Salud.

El rostro del Señor de la Salud. / Juan Carlos Vázquez

La reflexión final será pronunciada por Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis y deán-presidente del Cabildo Catedral.

El tiempo para el Vía Crucis de las Hermandades

El temor a que la lluvia frustrara de nuevo el traslado del Señor de la Salud hasta la Catedral se ha disipado conforme han ido pasando las horas. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una probabilidad del 45% de lluvia hasta las 12:00 de este lunes. A partir de esa hora el riesgo desaparece. Las temperaturas oscilarán entre los 21 grados que habrá a la hora de la salida y los 11 que se prevén para la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios