Audiovisuales

Así es el tráiler del documental por los 50 años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en los Estudiantes

El tráiler de 'El espíritu del 73'.

Un adelanto de lo que se podrá ver el próximo lunes 13 de febrero en la Fundación Cajasol. El tráiler de El espíritu del 73 ha causado gran expectación ante una obra que conmemora una auténtica gesta en la historia de la Semana Santa de Sevilla: la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en los Estudiantes, de la que se cumplen 50 años

La corporación del Martes Santo quiere darle la importancia que merece a esta efeméride. Y no es para menos, pues la iniciativa de aquellos 36 jóvenes supuso un cambio total en la concepción del mundo del costal, que por aquel entonces se enfrentaba a la falta de cuadrillas asalariadas que sacaban los pasos en la fiesta principal de la ciudad. 

En el tráiler del documental se observa ya las principales características de una obra dirigida por el periodista José Gómez Palas, con la realización de JRP Producciones. En él particpan varios protagonistas y testigos de aquel acontecimiento trascendental para la fiesta religiosa. Uno de los primeros en aportar su testimonio es José Luis Amoscótegui, quien por aquel entonces era alumno de Derecho y al que se le atribuye haber sido promotor de este importante cambio. 

Los testimonios

También participan el catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno; el veterano periodista José Luis Rodríguez Bustamante; el que fuera por aquel entonces secretario de los Estudiantes, Fernando Cano-Romero; y el actual capataz de la cofradía, Antonio Santiago, testigo directo de aquel cambio histórico. 

Otro de los alicientes de la cinta -de 70 minutos de duración- lo protagoniza el empleo de imágenes inéditas de la salida de la cofradía en aquel Martes Santo de 1973, las cuales fueron grabadas en súper8 por Jesús Resa de los Santos (padre del actual hermano mayor de los Estudiantes). Una grabación acompañada de la voz de la periodista Charo Padilla, que simula la retransmisión en directo de aquel acontecimiento. 

Una gesta bajo las trabajaderas

El espíritu del 73 supone un homenaje a los 36 jóvenes universitarios, que con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, lograron la proeza -en aquella Sevilla de los últimos años del franquismo- de sacar al Cristo de la Buena Muerte a las órdenes de los capataces Salvador Dorado y Manolo Santiago. Una gesta que no estuvo exenta de polémicas y dificultades, pero que sentó las bases de lo que luego hicieron el resto de hermandades. 

El estreno del documental tendrá lugar el próximo lunes 13 de febrero, a las 20:00, en el salón de actos de la Fundación Cajasol. La entrada será por invitación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios