La US sólo ejerció de mediadora entre la Hermandad de la Macarena y el taller de Arquillo

La Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla se limitó a gestionar la contratación entre los restauradores y la cofradía

La Macarena vuelve al camarín y se acelera la gestión para una nueva restauración: "No se la ha tocado más"

Estatua de la Fama que corona el Rectorado de la US. / Redacción Sevilla

La Universidad de Sevilla (US) sólo ha tenido un papel de mediadora, puramente administrativo, entre la Hermandad de la Macarena y el taller de Arquillo a la hora de afrontar la polémica restauración de la Virgen de la Esperanza. Un acuerdo entre la cofradía y el equipo del afamado restaurador que se llevó a cabo a través de la Fundación de Investigación de la US (FIUS), que se limitó a ejercer tal función, sin ser responsable ni tomar parte en ningún momento del resultado de la intervención en la sagrada imagen.

Fuentes de la Hispalense, a preguntas de este periódico, han respondido que la FIUS es "un medio propio de la Universidad de Sevilla, que tiene la finalidad de atender los programas de asesoramiento, apoyo tecnológico, formación del personal y proyectos de investigación para la consecución de los objetivos que empresas e instituciones soliciten a través de la contratación de grupos de investigación de la US, seleccionados libremente por dichas entidades". Detallan que "son miles los contratos que se firman cada año con estos propósitos".

Entre ellos se encuentra el acordado entre la Hermandad de la Macarena y el taller de Arquillo (David Arquillo, hijo del afamado restaurador que intervino por primera vez en la Virgen de la Esperanza a finales de los 70) para llevar a cabo la semana pasada una "labor conservativa". Este trabajo resultó ser más profundo de lo anunciado, hasta el punto de practicar una severa limpieza en el rostro de la imagen mariana, que se vio alterado respecto al aspecto que presentaba antes. Dicha diferencia ha desatado una de las mayores crisis sufrida por la corporación religiosa en su historia.

El acuerdo

Respecto a este acuerdo, la institución académica detalla que "sí existe un contrato de FIUS con la Hermandad de la Macarena y el profesor responsable del grupo de investigación involucrado (David Arquillo Avilés) para realizar la actividad consistente en la 'investigación científico-técnica y tratamiento conservador de las imágenes de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena", en un acuerdo establecido entre ambas partes: la Hermandad y el profesor".

En este sentido, fuentes oficiales de la US insisten en que "la intervención de la FIUS, como siempre, se ha limitado a gestionar la contratación de los servicios profesionales de profesores de la Universidad de Sevilla, como está previsto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en la labor de restauración que han acordado con la Hermandad de la Macarena".

Por tanto, la función de la US ha sido la de mediadora entre la propietaria de los bienes objeto de la investigación y de la labor conservativa, esto es, la Hermandad de la Macarena, y el grupo de profesionales que han acometido estos trabajos, los profesores que conforman el taller de Arquillo. En ningún momento la universidad ha tenido responsabilidad alguna en el resultado de un proceso que tanto se ha cuestionado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último