El Palquillo

El resumen en vídeo del la Madrugá 2019 en la Semana Santa de Sevilla

  • El Silencio, el Gran Poder, la Macarena, el Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos, realizaron su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral sin incidentes.

El resumen en vídeo del la Madrugá 2019 en la Semana Santa de Sevilla

Pleno de cofradías en la calle en la jornada del Viernes Santo de Madrugá en Sevilla. Las seis hermandades que tenían previsto realizar su salida pudieron concluir sin incidencias destacadas sus respectivas estaciones de penitencia al templo mayor de Sevilla.

La Hermandad del Silencio solicitaba la primera venia del Viernes Santo a la una y trece minutos de la madrugada, dos minutos antes de la hora fijada. Juan Reinas y Antonio de Bayas mandan el paso de Nuestro Padre Jesús del Silencio, cuya talla es atribuida a Francisco de Ocampo y Gaspar de la Cueva. Sonaban los clásicos pitos del Silencio, que son saetas interpretadas por la capilla musical que acompaña al paso. A las órdenes de Fernando Fernández y José Manuel Roldán, llegaba el paso de palio de María Santísima de la Concepción, obra de Sebastián Santos Rojas en 1951. El San Juan que acompaña a la Dolorosa es obra de Cristóbal Ramos en 1752.

Otra cofradía de silencio, la del Gran Poder, es la segunda en llegar a la carrera oficial. Esta vez con túnica lisa, el paso del Nazareno de Juan de Mesa avanzaba a las órdenes de Manuel Villanueva. Monte de claveles rojos, todo un clásico. Los faroles del paso estrenaban dorado, cuyas tareas se han realizado en el taller de Marmolejo. Carlos Villanueva es el encargado de mandar la cuadrilla del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, Dolorosa reformada por Illanes pero de autor desconocido. Un minuto de retraso dejaba esta cofradía, que habría que sumarlo al otro minuto que dejó la cofradía del Silencio.

Llegaba la primera hermandad de capa, la Hermandad de la Macarena. Ausencia de Pepe Hidalgo entre los armaos de la Centuria Romana, que estrenaba director, Francisco Moraza. José María Rojas-Marcos manda los dos pasos, ayudado por Ernesto Sanguino y Manuel Guerrero en el misterio y por Juan Antonio Eliso e íñigo León. Este año se ha suprimido una trabajadera de cara parihuela. María Santísima de la Esperanza Macarena pasaba por la Plaza de la Campana con las marchas Coronación de la Macarena, Pasa la Virgen Macarena y Siempre Macarena, interpretadas por el Carmen de Salteras.

Con un retraso acumulado de seis minutos pedía la venia la Hermandad del Calvario, a las cinco menos nueve minutos. Sin más música que la del rachear de sus costaleros, la cofradía menos numerosa de la Madrugá tardaba veinticuatro minutos en atravesar la Plaza de la Campana. El Cristo del Calvario es obra de Francisco de Ocampo, y la Virgen de la Presentación está atribuida a Juan de Astorga. Los capataces son Luis Gómez Gaminero y Enrique Márquez, respectivamente.

Turno para la representación trianera de la Madrugá de Sevilla. Vistoso andar de la cuadrilla de Francisco Ceballos en el misterio del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Su banda interpretó las marchas Historias de Judea, El Alma de Triana, Embrujo de Triana y V Estación a su paso por la Campana. Varias lluvias de pétalos caían sobre la Esperanza de Triana, cuya hermandad dejaría un retraso acumulado de quince minutos. Estreno de la banda de María Santísima de la Victoria se estrenaba en la Madrugá tras el palio de la Esperanza, interpretando en este punto las siguientes marchas: Esperanza de Triana Coronada, (José Albero), Triana (Félix de Carboneras), Triana de Esperanza (Claudio Gómez), Al cielo la Reina de Triana (José Luis Gómez Jaldón) y Pureza Marinera (Julio Pardo).

El broche a la jornada lo puso la Hermandad de los Gitanos, ya con las primeras luces de la mañana del Viernes Santo. Sobre los pies, andar característico de la cuadrilla que manda Juan Manuel Martín, llegaba el Señor de la Salud a sones de la Agrupación Musical que lleva su nombre. Se recuperaba una estampa anterior a la guerra civil, con la túnica bordada para el Nazareno; la Virgen de las Angustias portaba el manto de la Duquesa, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez estrenado en 1997. José Miguel Gallardo se estrenaba al martillo del paso de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios