El Palquillo

Sentimiento y sonoridad en el nuevo disco del Carmen de Salteras

  • Tras siete años sin sacar un trabajo al mercado, la formación saltereña regresa con un disco indispensable para los amantes de la música procesional.

Portada del nuevo disco de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

Portada del nuevo disco de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras

El disco entre los discos de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen, de la localidad sevillana de Salteras, llega tras siete años de ausencia entre novedades discográficas de las bandas procesionales. Con la sencillez en su título, Carmen, este trabajo es el más claro exponente actual del sentimiento y la sonoridad de dicha formación musical. En su interior incluye un interesante libreto realizado por José Manuel Castroviejo López, con detallada información del acompañamiento musical que el Carmen ha desarrollado a lo largo de su historia.

Para el disco se ha gestionado una recuperación histórica de la marcha Pasan los campanilleros, tras la última revisión realizada por Antonio Domínguez en diciembre de 2018, con las voces del Coro de Campanilleros Nuestra Señora de la Soledad, de Castilleja de la Cuesta, coro que inspirara al Maestro Farfán tras escucharles interpretar sus coplas de campanilla.

Seguimos con grandes clásicos como Soleá, dame la mano y Amarguras, en el año de su centenario. Es la primera vez que estas composiciones se graban con el papel del "redoblante", que es tal y como aparece en las partituras originales del Maestro Font. "Desde su grabación y difusión ya han sido varias las bandas que se han puesto en contacto con nuestra formación para saber más acerca de la adquisición de este instrumento".

Además de las citadas, el disco incluye las siguientes marchas: Danos la Paz, de Jesús Joaquín EspinosaNazareno Blanco de Carlos Guillén González, inspirada en el recogimiento y la solemnidad del traslado de Ntro Padre Jesús Nazareno de Salteras a su paso procesional el Jueves de Pasión; y Como Tú, ningunaEl Amor Crucificado, de David Hurtado.

Contraportada del disco "Carmen" Contraportada del disco "Carmen"

Contraportada del disco "Carmen"

La portada del disco es una fotografía histórica, pues es la primera foto oficial realizada a la banda, en mayo de 1929, "apenas 8 meses después del registro oficial de nuestra Sociedad Filarmónica y la constitución de nuestros estatutos (agosto 1928)". Esta fotografía se realizó por Morillo, un afamado fotógrafo de la época, tras conseguir el segundo premio en el Concurso de Bandas de Música que organizó el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, concurso que contó con el gran compositor Manuel Borrego Hernández entre los miembros de su jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios