Centenario de la marcha 'Amarguras'

La marcha de Font de Anta, 'himno' de la Semana Santa de Sevilla, cumple un siglo

Centenario de la marcha 'Amarguras'

Tal día como hoy, 14 de marzo, hace 100 años, Manuel Font de Anta terminaba de componer la que para muchos es la banda sonora de la Semana Santa de Sevilla, la marcha 'Amarguras'.

Compuesta en 1918 en la céntrica plaza de la Villa de Madrid, y estrenada el Domingo de Ramos de 1919 tras la Virgen de la Amargura, la leyenda sobre su autoría se ha agrandado muchísimo en el último cuarto de siglo.

Historia de una composición

El padre de los Font, Manuel Font Fernández de la Herranz, director de la Banda Municipal, estaba ligado a la cofradía de San Juan de la Palma desde 1916, y después del estreno tras la Amargura de 'Soleá, dame la mano' en 1918, le había pedido, por medio de correspondencia y con insistencia, a su hijo Manuel Font de Anta que compusiera una pieza para la citada imagen, pero este último, inmerso como estaba en diversas giras internacionales con su hermano, no había tenido tiempo de atender el encargo.

Sin embargo, la última misiva iba acompañada de cuatro pequeñas fotografías de la Dolorosa, que mostraba su semblante, ataviada de hebrea, y desde diversos puntos de vista. Una pregunta, nada retórica, acompañaba las instantáneas: "Ya que a mí no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a la Virgen que te mando?".

Las cuatro imágenes de la Amargura que inspiraron la marcha de Font de Anta. Las cuatro imágenes de la Amargura que inspiraron la marcha de Font de Anta.

Las cuatro imágenes de la Amargura que inspiraron la marcha de Font de Anta.

El plan paterno surtió efecto, y así en esa misma mañana y en absoluta colaboración, los dos hermanos compusieron, de una vez, la marcha 'Amarguras'. Esa forma conjunta de trabajar, que era la habitual para ellos, les permitía atender cumplidamente encargos más acuciantes para teatros e intendentes que se los demandaban sin cesar y siempre con premura.

Con 'Amarguras', como con otras composiciones, ocurrió igual. Remitieron la partitura a su padre y este la instrumentó en las semanas siguientes para orquesta y banda, por lo que, si se habla de autorías, no puede hacerse otra cosa que considerarla una conjunción del talento de tres músicos inspirados: el ideólogo e instrumentador Manuel Font Fernández y sus hijos Manuel y José Font de Anta.

Estructura de la marcha

Desde el punto de vista formal, la estructura de la marcha es la siguiente: Introducción - Marcha - Trío nº 1 - Trío nº 2 - Marcha con reexposición - Saeta - Coda. Musicalmente se pretende desarrollar un poema sinfónico de amplio sentido religioso e ideado por Manuel Font de Anta tal como sigue:

Oyénse los rumores del cortejo que conduce al Redentor; los primeros Compases, que constituyen el tema fundamental de la obra, describen la omnipotencia de Cristo.

Continúa el poema con el desarrollo del tema inicial.

Constituye el segundo motivo una frase de apacible dulzura, inspiradas en las consoladoras palabras de San Juan a la Virgen. Dicha frase es interrumpida por los apóstrofes e imprecaciones lanzados por las turbas al Redentor. Esta segunda frase llega a su más alto grado de sonoridad.

Seguidamente comienza el tercer motivo en forma de coral en pianísimo, evocador de los rezos de los creyentes y es interrumpido varias veces por las trompetas romanas. Continúa el coral en fortísimo. Aléjase el cortejo dejándose escuchar el nuevo tema base de la obra... el cortejo ha desaparecido.

Óyense los comienzos de una saeta interrumpida por las campanas, saeta que queda por terminar como invitando al pueblo para que la continúe; seguidamente termina con la frase en fortísimo, fundamento del mismo.

Inauguración de la exposición por el centenario de la marcha 'Amarguras'. Inauguración de la exposición por el centenario de la marcha 'Amarguras'.

Inauguración de la exposición por el centenario de la marcha 'Amarguras'. / Juan Carlos Muñoz

Interpretaciones memorables

A lo largo de estos cien años se han registrado interpretaciones de 'Amarguras' para el recuerdo como:

  • Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por Antón García Abril para la película Semana Santa (Manuel Gutiérrez Aragón, 1992).
  • A órgano, violines y caja por parte de las Hermanas de la Cruz para despedir a la Virgen tras la estancia en su convento (17 de mayo de 2003).
  • A la guitarra por Rafael Riqueni, Manolo Franco y Paco Jarana en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla (2014).
  • A órgano, interpretada por N.H.D. Javier Santos González cuando el Señor del Gran Poder visitó San Juan de la Palma en la procesión de regreso de la Catedral con motivo del año de la Misericordia (6 de noviembre de 2016).
  • Cantada por la familia Morente ante la Virgen de la Amargura de Granada.
  • Cada año a la salida del palio, durante la protestación de fe de los hermanos en la función principal y anualmente en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla.

Exposición 'Amarguras' en Fundación Cajasol

El centenario de la marcha de Font de Anta se ve reflejado estos días en Sevilla en la exposición 'Amarguras, cien años de la reinvención regionalista de Sevilla' en la Fundación Cajasol, que puede visitarse en horario de 11 a 21 horas todos los días y de 11 a 18 horas el domingo 17 de marzo, fecha en la que se clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios