El vídeo vintage que anuncia "La Virgen de Nervión", nueva marcha de Martínez Recio para Consolación
Música
La marcha se estrenará el próximo 15 de marzo en la parroquia de la Concepción Inmaculada
Se trata de una pieza que estudia las relaciones entre lo popular y lo sacro
La Macarena recupera el manto de los ángeles de la Virgen del Rosario
Nada descubrimos afirmando que la hermandad de la Sed atesora uno de los patrimonios musicales más variados y ricos de toda la Semana Santa. En su archivo aparecen nombres de diferentes épocas que han contribuido a marcar un sello en el estilo de la marcha procesional: desde Abel Moreno a Pedro Morales, pasando, ya en la contemporaneidad, por David Hurtado o Carlos Guillén, sin olvidar el himno de esta cofradía: Cristo de la Sed, de Gámez y Cuevas. A esta nómina se le añade recientemente un nuevo nombre, el del emergente Pablo Martínez Recio, promesa -más bien realidad- de la composición actual.
Se trata de La Virgen de Nervión, cuyo estreno se producirá el próximo 15 de marzo en la Parroquia de la Concepción Inmaculada durante el concierto de los donantes de órganos. La interpretación correrá a cargo de la Oliva de Salteras, que ya trabaja en su montaje. Sin embargo, atendiendo a los lenguajes visuales más predominantes en nuestros días, se ha difundido un teaser, o vídeo promocional, de esta marcha, con marcado carácter vintage. En dicho vídeo, de apenas un minuto de duración, observamos un bodegón salpicado de varias portadas de discos en vinilo de marchas procesionales, una máquina de escribir, un ordenador antiguo y otras estampas de la Semana Santa andaluza.
En la segunda parte del vídeo, simulando la reproducción de un casette, se escucha de manera algo distorsionada lo que parece ser un fragmento de esta marcha, que desde el primer momento ha levantado la expectación entre los melómanos cofradieros. En apenas dos meses la descubriremos.
La marcha
Martínez describe la marcha de la siguiente manera: "La búsqueda de la verdad de un artista es posiblemente la mayor de las preocupaciones de uno mismo a la hora de afrontar un nuevo mensaje que transmitir. En este caso, la verdad de la obra se ha dado en la liberación de los parámetros técnicos y estéticos frente a una idea popular y auténtica. ‘La Virgen de Nervión’ es una pieza que estudia las relaciones entre lo popular y lo sacro, entre la intuición y la forma. Nace de la idea de la religiosidad popular y del curso natural de las cosas. Se trata de una marcha que pretende alejarse de la cátedra y de lo académico, que intenta encontrarse con un mundo en el que los puristas no eran superiores a lo puro. Es una obra folclórica y con un andalucismo muy sintético y actual", explica.
"La Virgen de Nervión, Consolación, es una devoción que arrastra un barrio hacia la Sevilla más profunda y amurallada llevándose consigo todas las oraciones de las personas que sufren los males de la vida misma, los cuales desaparecen en el momento que todos reman en una misma dirección para poder verla. No hay mayor verdad para la música que esta, y no habría mayor música sin Ella", finaliza.
El autor
Pablo Martínez Recio nace en Córdoba en el año 2000. La inquietud por la música y la creatividad le vieron nacer rodeado de cofradías. La de su padre, La Expiración, le enseñó la importancia del negro en la Semana Santa. Cada Viernes Santo, la hermandad hacía gala de un trabajo bien hecho, muy completo y marcado por los cánones que la tradición establecía. La bulla llegó más tarde, cuando la música lo llevó a la banda, y la banda a la devoción de la Esperanza. La otra cara de la moneda despertaba en Pablo unas sensaciones completamente distintas, representaban la juventud, la viveza de la inocencia.
La licenciatura en composición por el Conservatorio Superior de Sevilla de la mano de Sara Ramos y las enseñanzas de Francisco González en Granada le otorgaron esa técnica que cualquier compositor debe adquirir para tener consciencia plena de las virtudes musicales, pero fue la Fundación Gala para jóvenes creadores la que le dio esa relación -de la que ya no se separa- de la música y el arte, de lo incompleto. Fue precisamente desde la Fundación Gala, ya en Córdoba, donde se presentó por primera vez a la Semana Santa de Sevilla. El pasado año, Pablo Martínez Recio estrenaba “Refugio” en una marcada declaración de intenciones al barrio torero de San Bernardo. Este año, de nuevo cambiará el rumbo como le gusta hacer, con la inocencia y la diversión de un niño, con mucha música.
También te puede interesar