Sevilla

El 061 atiende 73 asistencias por accidentes de tráfico en la primera operación salida del verano en Sevilla

El helicóptero del 061 en una imagen de archivo.

El helicóptero del 061 en una imagen de archivo. / D. S.

El 061 ha recibido un total de 73 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Sevilla durante la primera operación salida del verano. Es la segunda provincia con más llamadas al teléfono de emergencias sanitarias en la Comunidad, sólo por detrás de Málaga, que suma 82 asistencias. Los centros coordinadores del 061, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), han recibido en toda Andalucía 312 peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en toda la Comunidad.

Por otro lado, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio a 158 personas en Andalucía. De ellas, 34 se corresponden con Sevilla. Por delante vuelve a estar Málaga, con 48. A continuación, Cádiz con 24, seguida de Jaén con 15, Granada con 13, Almería con 12 y Huelva y Córdoba con siete personas respectivamente.

Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 58 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 107 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias de atención primaria.

Para la atención de estos accidentes de tráfico, según se recoge en una nota de prensa, el 061 ha movilizado en cuatro ocasiones sus equipos aéreos en las provincias de Cádiz, Sevilla y en especial, en Jaén, para la atención del accidente producido el pasado sábado en Santiago Pontones en la sierra de Segura. Un accidente en el que se vieron afectadas cinco personas y para el que se movilizaron los equipos de urgencias de Santiago de la Espada y el equipo de 061 de Jaén, así como dos helicópteros del servicio de emergencias sanitarias 061 situados en Granada y Córdoba, que asistieron y evacuaron a tres pacientes traumatizados graves a los hospitales de referencia.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'. Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio de emergencias sanitarias 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Si va a viajar recuerde no ingerir alcohol, respetar las normas de tráfico y preparar adecuadamente los viajes largos -cadenas si fueren necesarias, depósitos llenos, móvil cargado, revisión previa del vehículo- para así reducir los accidentes en carretera. Para mayor seguridad, el 061 aconseja descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje y no tomar comidas copiosas durante el mismo para evitar la somnolencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios