TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

25-N: estas son las manifestaciones convocadas en Sevilla contra la violencia de género

Imagen de archivo de una manifestación feminista del 25-N.

Imagen de archivo de una manifestación feminista del 25-N. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El viernes 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres y muchos puntos de España se preparan para acoger manifestaciones y concentraciones durante este día y el jueves 24. Entre ellas, las grandes ciudades andaluzas las asociaciones feministas locales también han convocado actividades con motivo del 25-N. 

En Sevilla se llevarán a cabo cuatro grandes concentraciones a lo largo de los dos días mencionados:

Jueves 24 de noviembre

  • Marcha nocturna convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. La manifestación comenzará a las 19:30 horas desde el Parlamento de Andalucía (calle San Juan de Ribera), se seguirá por Resolana hasta la Alameda. Recuerdan también acudir con ropa morada o negra o con un cirio o vela para esta marcha por todas las mujeres asesinadas y para denunciar las violencias machistas sufridas por las mujeres.

Viernes 25 de noviembre

  • Marcha contra la violencia de género convocada por Komando G en Polígono Sur. La marcha comenzará a las 11:30 en la Factoría Cultural y finalizará en la Fundación Don Bosco con la lectura de un manifiesto.
  • Taconeo por el 25 aniversario del asesinato de Ana Orantes convocado por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. Tendrá lugar a las 18 horas en la Plaza Pedro Zerolo (Alameda).
  • Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma Ocho de marzo. La Manifestación comenzará a las 19:30 horas en la Plaza Nueva y avanzará hasta llegar a la Alameda de Hércules. 

Actividades del Ayuntamiento

Las asociaciones feministas no son las únicas que conmemoran esta importante fecha en Sevilla. Desde el Ayuntamiento se proponen diversas actividades culturales y sociales que están en marcha desde el pasado 22 de noviembre hasta el domingo 26. La fachada del Ayuntamiento y las zapata de la calle Betis y las fuentes de la Plaza de Don Juan de Austria y Plaza de España se iluminarán los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Se realizan también acciones de sensibilización ciudadana a través de actividades como "Mensajes por una ciudad libre de violencias machistas", pintadas que se realizarán en la noche del 24 para que puedan ser leídas a lo largo del viernes 25. 

Desde el Ayuntamiento ya presentaron su campaña para el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, con un logo seleccionado entre las propuestas enviadas por centros educativos de toda la ciudad y que podrá verse en diversos espacios públicos y de transporte (como Tussam o mupis), así como en las redes sociales.

Este 25-N se recuerda especialmente a Ana Orantes, el año en el que se cumplen 25 años de su muerte. Esta mujer andaluza se convirtió en uno de los rostros más conocidos contra la violencia machista en nuestro país al ser asesinada por su expareja después de haber contado en una entrevista pionera el maltrato que había vivido a manos del que sería su asesino. Este feminicidio conmocionó a la sociedad española en 1997 y fue clave para la remodelación del Código Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios