Más de 60 colegios de Sevilla estarán en obras al inicio de curso

Educación

Los trabajos coincidirán con el comienzo de las clases, aunque no afectarán a su desarrollo

El Ayuntamiento invierte más de 22 millones en estas actuaciones de mejora

La realidad de los prestigiosos dobles grados: "Empezamos 40 y lo acabamos 12"

José Luis Sanz contempla uno de los aseos de Infantil que se reforman en el CEIP Adriano. / Redacción Sevilla

Zafarrancho de obras en los colegios. El inicio del próximo curso en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Sevilla coincidirá con buena parte de los trabajos de mejora que acomete el Ayuntamiento en estas instalaciones. Una puesta a punto en la que el gobierno de José Luis Sanz invierte más de 22 millones de euros en distintas actuaciones. Una de ellas es la que se desarrolla en el CEIP Adriano, en Pino Montano, donde el primer edil ha acudido este lunes, junto a la concejal de Educación, Blanca Gastalver, a supervisar unas labores que se centran en la zona de Infantil. Sanz, en pleno ecuador de mandato, vuelve a defender esta apuesta ante el "estado de abandono" en el que se encontró dichas infraestructuras tras ocho años de mandatos socialistas.

Las obras escolares son para el verano. Aunque el primer edil no ha puntualizado cuántas de ellas estarán concluidas antes de que los menores vuelven a clase, se prevé que bastantes -especialmente las de más larga ejecución- continúen con el nuevo curso ya iniciado, aunque esta coincidencia no afecte al ejercicio docente. Así lo ha afirmado Sanz durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en el patio del Adriano, acompañado de los directores de distritos donde se desarrollarán buena parte de los trabajos.

La actuación en el centro de Pino Montano responde a una "reclamación histórica" de la comunidad educativa de dicho colegio, pues supone poner fin a la situación en la que se encuentran los alumnos de Infantil (de tres a cinco años de edad), que cada día debían recorrer 350 metros desde las instalaciones donde reciben clases (en la calle Alfareros) hasta la sede principal (en la calle Maestras), ya sea en hora de recreo o de comedor. Con este proyecto, los menores de esta etapa se integrarán, en espacios diferenciados, con los compañeros de Primaria. Un proyecto con un coste de 241.000 euros, que servirá para el acondicionamiento de aulas, zonas comunes, patios, carpintería y sistema eléctrico. Incluye también suelos amortiguadores.

Nuevas zonas de Infantil

Como ya se anunció hace meses, este prototipo de nueva área de Infantil se exportará a otros 18 colegios, como son el Manantial, Híspalis, Los Azahares, Maestro José Fuentes, Tartessos, Lope de Rueda y Menéndez Pidal, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca; María Zambrano, Teodosio, Julio César y Fernando Villalón, en el Distrito Norte; Jorge Juan y Antonio Ulloa, así como Toribio de Velasco, en el Distrito Cerro-Amate; Pedro Argote, en el Distrito Macarena; Argote de Molina y Calvo Sotelo, en el Distrito San Pablo-Santa Justa; Martín de Gaiza, en Nervión; y Joaquín Turina, en el Distrito Sur. Unos trabajos que suponen un desembolso de 4,5 millones de euros.

En otros 16 centros de titularidad municipal se acometerá una mejora de la eficiencia energética con la sustitución de las persianas tradicionales por lamas metálicas, trabajo también llevado a cabo en el Adriano. El importe de estas actuaciones se elevará a 924.000 euros. A ello se suman los 3,5 millones de euros que se destinarán a sustituir la red eléctrica de 13 colegios y casi tres millones para obras escolares de diversa índole. A dichas actuaciones hay que añadir el plan de mantenimiento, de 2,6 millones, lo que eleva la inversión total en los CEIP a 22,1 millones, cantidad de la que se beneficiarán 61 colegios.

Sanz ha justificado este gasto por "el abandono y dejadez" que han sufrido las instalaciones educativas en los mandatos de Juan Espadas y Antonio Muñoz, la herencia socialista que, dos años después de gobierno popular, el alcalde sigue trayendo a colación.

Colegios en obras

Entre las obras que se acometerán este verano, el Ayuntamiento ha detallado, entre otras, las del CEIP Calvo Sotelo, donde se reformarán los baños; las nuevas pistas del Jacaranda; la mejora también de los aseos en el Buenavista y San Pablo; la sustitución del cerramiento en Paz y Amistad y Pablo Ruiz Picasso; el cambio de sistemas eléctricos en el Toribio de Velasco y el Arias Montano; la nueva zona de Infantil en el Juan Ramón Jiménez y el patio para esta etapa en el Valdés Leal; o la nueva calefacción del Vélez de Guevara.

Otra intervención que no debe dejarse atrás es el repintado de 18 colegios, por valor de 900.000 euros; y la instalación de vigilancia de última generación -por un importe de 169.370 euros- en seis colegios: Juan XXIII, Maestro José Fuentes, Nuestra Señora de la Paz, San José de Palmete, Teodosio y Valeriano Bécquer, que pasarán a contar con entre seis y nueve cámaras para evitar actos vandálicos.

Dentro de este paquete de mejoras, cabe destacar la puesta en marcha de la plataforma de incidencias PGICS (Plataforma de Gestión Integral de la Ciudad de Sevilla), donde se registran todas las demandas de servicios de mantenimiento, incluidos los centros escolares municipales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último