Educación

Las AMPA de Sevilla plantean protestas en marzo por el "abandono" de los colegios

Protesta de las familias del CEIP Borbolla por la "dejadez" del Ayuntamiento.

Protesta de las familias del CEIP Borbolla por la "dejadez" del Ayuntamiento. / José Ángel García

El incidente de un alumno con una rata en el CEIP Borbolla ha sido la nota que ha colmado el vaso de la paciencia. La federación de AMPA públicas Fampa Sevilla convocará a principios de marzo una asamblea para que las familias propongan un calendario de movilizaciones de protesta por el “abandono” que sufren los colegios de la capital. Desde Fampa Sevilla se advierte de la merma en el servicio de limpieza escolar y en la falta de un plan de actuación del gobierno local, a cuyo alcalde José Luis Sanz llevan reclamando este programa desde hace meses.

“Los problemas de mantenimiento se originaron con el gobierno socialista, que tenía los colegios abandonados, pero el PP lleva ocho meses y es hora ya de que nos digan las medidas que van a aplicar”, refiere Rocío Begines, vicepresidenta de Fampa Sevilla. A esta falta de actuación se suma un servicio de limpieza cada vez más mermado. “Las bajas no se cubren en esta plantilla ni en las porterías de los centros de Infantil y Primaria”, abunda Begines.

Para Fampa Sevilla lo ocurrido en el Borbolla pone de manifiesto la falta de limpieza que sufren los colegios, donde las intervenciones por parte de los trabajadores municipales resultan mínimas. En este sentido, el sindicato CSIF ha denunciado que sólo hay un oficial para la limpieza de las alcantarillas de los 125 colegios de la capital, una unidad que debería estar compuesta por cuatro profesionales. Es el único personal autorizado para intervenir en los centros de enseñanza de titularidad municipal, puesto que los trabajadores de Emasesa sólo pueden hacerlo en caso de urgencia, aclara la central sindical.

Tanto Fampa como los sindicatos docentes incidieron en el “abandono” de los colegios en el último consejo escolar municipal, al que asistió el alcalde y quien, “conocedor de la situación”, les pidió “paciencia”. La falta de respuesta lleva a la federación que representa a las familias de los alumnos a convocar una asamblea tras el puente festivo del 28 de febrero. En ella se abordará este problema y se propondrá acciones de protesta para que desde el Ayuntamiento se tomen medidas. En estos días las AMPA enviarán información a la Fampa sobre la situación en la que se encuentran sus colegios respecto a limpieza y conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios