ANPE considera que la pérdida de autoridad del profesor es la causa de estas agresiones
El sindicato alerta de que los alumnos conflictos pasan a ser "modelos" si no se les sanciona
La conclusión que extraen los expertos de esta alarmante subida del acoso a los docentes es la falta de reconocimiento público de la autoridad que han de tener profesores y maestros en el desempeño de sus tareas lectivas.
El presidente andaluz de la ANPE, Francisco Padilla, considera que la mejora de la convivencia escolar requiere de "la implicación de todos", pero para ello "es fundamental que se restablezca la autoridad de los docentes como funcionarios, lo que se traduce en un mayor poder de decisión de los claustros de profesores, entre otras medidas".
La psicóloga del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez, se expresa en términos similares cuando argumenta que el acoso a los profesores ha aumentado "desde que se le han quitado las herramientas para enseñar y educar".
En este sentido, indica que "si no hay una sanción explícita y ejemplarizante para aquellos alumnos conflictivos por parte de las administraciones, este menor se convierte en un modelo para el resto de la clase al creerse una especie de jefe ante el cual el profesor se queda sin medios para actuar".
Respecto a los padres opina que "se ha generalizado la conducta de algunos familiares que ante cualquier medida disciplinaria que se tome en relación con sus hijos dan la razón a éstos sin preguntar al profesor, llegando incluso a disculparlos en caso de absentismo, para no tener que discutir con ellos". También cree que "las administraciones deben mostrar más confianza en el profesor y los padres tienen que concienciarse de que los maestros no son los enemigos de sus hijos".
No hay comentarios