Sevilla

Renfe pone en marcha la formación de los maquinistas para recuperar el AVE a Málaga y Granada

  • Aún no hay una fecha definitiva para el comienzo de las pruebas con los convoys sobre la vía Granada-Antequera aunque se mantiene el horizonte de final de septiembre

  • Los maquinistas aprender a manejar los trenes de la serie 114 que nunca han operado en Alta Velocidad 

Dos AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla. Dos AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.

Dos AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla. / M.J.L. (Sevilla)

Los maquinistas que conducirán los trenes de AVE entre Sevilla, Málaga y Granada ya están en fase de formación, según pudo confirmar este periódico de fuentes próximas al sector ferroviario. Sin embargo, aún no hay una fecha definitiva para el comienzo de las pruebas con los convoys sobre la vía Granada-Antequera si bien se mantiene como horizonte final de septiembre.

Los conductores en formación de los trenes que cubrirán las rutas desde Granada hasta Sevilla y Málaga trabajan los trenes de la Serie 114, en lugar de los 104 previstos inicialmente por Renfe que realizan el servicio Avant (relaciones de media distancia a través de líneas y trenes de Alta Velocidad) entre Málaga, Córdoba y Sevilla en la actualidad. Estos trenes se utilizan para 14 servicios diarios en dos rutas diferentes. En concreto, los serie 114 cubren con ocho frecuencias diarias la conexión Madrid-Segovia-Valladolid y hacen seis en la ruta Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida.

Ahora, los trenes 114 de Renfe tienen que ser probados en toda la línea. Es decir, que en vez de practicar sólo entre Granada y Antequera, los maquinistas tendrán que hacerlo hasta Sevilla y Málaga para familiarizarse con la vía, por lo que las pruebas podrían durar más tiempo. Estos vehículos, a diferencia de los 102 y los 112, nunca han operado en la red de Alta Velocidad andaluza, por lo que también se tiene que estudiar su comportamiento.

Además, estas pruebas tendrán que compaginarse con el tráfico diario a Madrid y Barcelona, que funciona con ocho relaciones y que apenas deja libres las franjas horarias nocturnas.

También, a día de hoy, se mantienen los planes de Renfe para empezar a hacer funcionar los servicios de Media Distancia por Alta Velocidad a partir de la última semana de septiembre, según figura en la última programación de la compañía hacia sus trabajadores.

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