Sevilla

El AVE barato Sevilla-Granada requiere la expropiación de 137.856 m2 de terrenos

  • Los afectados por estas expropiaciones en Sevilla son ADIF, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 

  • El Ministerio de Fomento ha publicado este martes en el BOE los detalles de las expropiaciones y ha citado a los propietarios el 21 de noviembre

El AVE a su paso por Almodóvar del Río, por donde se hará la conexión del AVE barato para evitar el paso por Córdoba. El AVE a su paso por Almodóvar del Río, por donde se hará la conexión del AVE barato para evitar el paso por Córdoba.

El AVE a su paso por Almodóvar del Río, por donde se hará la conexión del AVE barato para evitar el paso por Córdoba. / Diego García (Sevilla)

El Ministerio de Fomento ha publicado este martes en el BOE los detalles de la expropiaciones de suelo necesarias para construir la solución barata que acortará los tiempos de viaje en tren entre Sevilla y Granada. Se trata de la conexión (bypass) proyectada a la altura del municipio cordobés de Almodóvar del Río, que permitirá reducir en unos 20 minutos el tiempo del trayecto entre ambos destinos. 

Los afectados por estas expropiaciones en Sevilla son especialmente ADIF (Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Sur con sede en Santa Justa), a la que deben expropiarse una parcela de 32.925 m2 y otra de 18.868 m2; la Junta de Andalucía, con una parcela de 819 m2; y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con un suelo de 3.566 m2 y otro de 24 m2.

De acuerdo con la información oficial contenida en el Boletín Oficial del Estado, la superficie global de suelo que será enajenada es de 137.856 metros cuadrados, pertenecientes a nueve propietarios, en su mayor parte de Córdoba. A este espacio hay que sumar otros 18.333 metros de servidumbre y 81.857 metros cuadrados de ocupación temporal. 

El paso adelante dado por el ministerio incluye la citación de los propietarios afectados por esta medida para el 21 de noviembre próximo con el fin de dar forma a las actas de ocupación necesarias para poder ir adelante con los trabajos. En paralelo a este movimiento, el Admisnitrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, ultima la contratación de las obras después de que las mismas fuesen objeto de licitación el pasado 7 de mayo.

Ofertas presentadas para hacer la obra 

Tras finalizar el periodo de presentación de ofertas, fueron veinte las ofertas que se postularon para hacerse con un contratado tasado en unos 15 millones de euros, con un plazo de veinte meses. Estas proposiciones están conformadas por 31 empresas. Diez de las propuestas son individuales; las otras diez están integradas por alianzas empresariales (UTE). Por el momento se desconoce la identidad de las empresas y los detalles económicas de las propuestas.

El baipás proyectado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas, en Almodovar y La Marota.

Se prevé una estructura tipo pérgola de 53 metros para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se prevé un paso inferior con el objetivo de permitir el paso de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

Tras finalizar el periodo de presentación de ofertas, fueron veinte las ofertas que se postularon para hacerse con un contratado tasado en unos 15 millones de euros, con un plazo de veinte meses. Estas proposiciones están conformadas por 31 empresas. Diez de las propuestas son individuales; las otras diez están integradas por alianzas empresariales (UTE). Por el momento se desconoce la identidad de las empresas y los detalles económicas de las propuestas.

El baipás proyectado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas, en Almodovar y La Marota.

Se prevé una estructura tipo pérgola de 53 metros para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se prevé un paso inferior con el objetivo de permitir el paso de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

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