Sevilla

Abengoa abre la senda del 'futuro verde' en Palmas Altas

  • Los Reyes visitan hoy la nueva sede de la multinacional andaluza, considerada el complejo más sostenible de Europa

Sevilla se une a la primera línea de la arquitectura contemporánea. Los Reyes de España inauguran hoy el Campus Palmas Altas, la nueva sede corporativa de la multinacional andaluza Abengoa. El complejo ha recibido el reconocimiento del Green Building Council de Estados Unidos y está considerado el edificio más sostenible de Europa gracias a las soluciones aplicadas para minimizar el consumo energético y reducir las emisiones. El campus ha sido diseñado por un equipo liderado por el arquitecto británico Richard Rogers -galardonado en 2007 con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, y autor de entre otras obras, de la T-4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas-, en el que han participado Vidal y Asociados Arquitectos, el estudio sevillano Juan Fernández Carbonell e Ingeniería Arup.

La nueva sede tiene 50.000 metros cuadrados construidos, y se encuentra junto al nudo de Bellavista de la SE-30. El complejo, donde se unificarán las dependencias diseminadas por la ciudad, está compuesto por siete bloques de oficinas de cuatro alturas, distribuidos en dos edificios agrupados en torno un parque central. La multinacional ocupa unos 30.000 metros cuadrados, y reserva otros 16.300 metros cuadrados para albergar más empresas. Los 3.700 metros cuadrados restantes corresponden al área de servicios comunes, que comprenden guardería, centro médico, un gimnasio, una tienda y un restaurante con capacidad para 700 comensales.

El campus cuenta con paneles fotovoltaicos para transformar la luz solar en electricidad. Además, se ha construido una planta de trigeneración, que produce simultáneamente electricidad, calor y frío. A estas medidas se suma un disco parabólico, que recoge la energía del sol para fabricar hidrógeno. Este gas se almacena para alimentar una pila de combustible por la noche, que se encarga de crear electricidad tras la puesta del sol.

Todos los edificios están acristalados con doble piel de vidrio con el fin de aprovechar al máximo la luminosidad que caracteriza a Sevilla. También se ha incorporado un sistema de vigas frías, consistente en una red de tuberías situadas en el techo por donde circula agua en a 16 grados centígrados. Además, la disposición de los edificios se ha planeado meticulosamente para que la exposición al sol de las fachadas orientadas al este y al oeste sea mínima, logrando así mayores espacios de sombra entre ellos, y limitando los elementos de protección solar a las fachadas orientadas al sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios