Sevilla

Abierto un proceso participativo para regular los patinetes eléctricos en Sevilla

  • El Ayuntamiento también recabará la opinión de organizaciones y asociaciones antes de modificar la ordenanza

Imagen de un joven circulando con patinete eléctrico. Imagen de un joven circulando con patinete eléctrico.

Imagen de un joven circulando con patinete eléctrico. / juan Carlos Muñoz

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El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este lunes de que ha abierto un proceso de participación ciudadana con su correspondiente consulta pública, para modificar la Ordenanza Municipal de Circulación e incluir la regulación de los vehículos de movilidad personal con motor eléctrico de baja potencia, como los patinetes eléctricos, cuya variada tipología ha irrumpido con fuerza en la capital andaluza y en otras.

Los usuarios de patinetes eléctricos llevan meses reclamando al Ayuntamiento que regule el uso de estos vehículos. La asociación para la movilidad personal ecológica en Sevilla (Ampes) que los agrupa, de reciente creación, reclamó al Ayuntamiento de Sevilla que apruebe una normativa para estos vehículos, como han hecho Barcelona y Madrid.

La única cita en la actual ordenanza (aprobada en 2014) sobre este tipo de vehículos eléctricos dice que son de baja potencia (250 vatios), ancho igual o inferior a 0,80 metros y un peso en vacío máximo de 120 kilos.

La DGT permite a los ayuntamientos regular la circulación de estos vehículos, pero el Ayuntamiento de Sevilla ha preferido hasta ahora esperar a una normativa estatal. Sin normativa estatal superior, el Ayuntamiento de Sevilla establecía que estos “deben ser autorizados por la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para poder circular siendo considerados como ciclos”.

La asociación Ampes denunció en noviembre pasado a este periódico que el Ayuntamiento estaba dilatando ese permiso exigiendo un documento “imposible” de la DGT que esta administración estatal no puede dar.

Es ahora cuando el Ayuntamiento se dispone a concretar una regulación adaptada específicamente a la ciudad de Sevilla.

Pasos para modificar la ordenanza 

Para modificar la ordenanza, como primer paso se abre un proceso de participación e información pública al objeto de dar audiencia a todos los ciudadanos afectados y recabar su opinión sobre los vehículos de movilidad personal, sus conductores, su régimen de circulación y régimen sancionador.

Asimismo, se recabará la opinión de organizaciones y asociaciones. “Nuestro objetivo es poder contar con la ordenanza modificada en este primer trimestre del año para dar cobertura a un amplio tipo de vehículos, que van desde bicicletas de pedaleo asistido hasta los segways turísticos, pasando por los hoverboards o los habituales patinetes eléctricos con o sin sillín”, detalló el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, que admite la proliferación de estos vehículos.

Las asociaciones que opinarán

La consulta a los ciudadanos se trasladará a través de la plataforma Decide Sevilla. El Ayuntamiento ha ofrecido participar en esta consulta pública a asociaciones ciclistas, como A Contramano –que reclama que sólo los patinetes eléctricos con 250 vatios (la potencia de una bici eléctrica) puedan circular por los carriles bici–, la patronal de empresarios sevillanos CES, Ampes (Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla), la asociación Sevilla se Mueve, organizaciones de consumidores, la Red Ciudades que Caminan y la Oficina de la Bicicleta.

"La actual ordenanza fue aprobada en el año 2014 y, desde entonces, ha proliferado una amplia variedad de vehículos de movilidad personal que requieren regulación específica para compatibilizar su uso con peatones, ciclistas y vehículos convencionales", ha argumentado Cabrera.

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