Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Acuerdo para desbloquear la comisaría del Polígono Sur tras diez años de espera

El bloqueo que sufre el proyecto de la comisaría de la Policía Nacional en el Polígono Sur podría llegar a su fin después de diez años. El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han llegado a un acuerdo para que la futura sede de la Policía Nacional en el barrio más deprimido de la ciudad pueda ser una realidad en unos años. Mediante este acuerdo, cuyos términos serán presentados con detalle en las próximas semanas, cada administración se compromete a colaborar en la construcción de la comisaría, bien cediendo el solar en el que se levantará o bien aportando fondos para la obra.

La intención de las tres administraciones es que la comisaría sea incluida en los Presupuestos Generales del Estado del año 2015, para que la obra pueda al menos licitarse durante ese ejercicio. La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, se mostró satisfecha con este acuerdo pero quiso ser cauta y esperar al anuncio oficial del acuerdo y a que la dotación presupuestaria para 2015 sea real.

En un comunicado emitido el lunes para llamar a la convivencia pacífica en el barrio cuando se cumple un año de la muerte a tiros de la niña Encarnación Silva Salguero, María del Mar González anunció que se habían dado "pasos ciertos" para la construcción de la comisaría. "Se concretará mucho más en septiembre, pero el acuerdo entre las tres administraciones existe para rehacer el proyecto y para la permuta de la parcela en la que finalmente se pretende construir la comisaría", explicó la comisionada a este periódico.

En un principio estaba previsto que la comisaría se construyera en un solar del Tiro de Línea, muy próximo al Polígono Sur pero fuera de él. La comisionada siempre ha mantenido la necesidad de que la sede policial del barrio estuviera ubicada dentro de él. Finalmente se hará en una parcela de la ronda de la Oliva contigua al colegio Fray Bartolomé de las Casas. "Es un extremo del barrio, pero está dentro de él", apuntó María del Mar González.

Desde que se anunció este proyecto, hace ya diez años, los responsables de la Policía Nacional siempre se han mostrado partidarios de que la comisaría se construyera en la zona del barrio con menos problemas sociales y de seguridad ciudadana. Los expertos entienden que una comisaría no sólo es una sede física de la Policía, sino un lugar en el que hay que hacer una serie de trámites como la renovación del DNI y el pasaporte o la presentación de denuncias. Así, si la comisaría estuviera ubicada en la zona más degradada del barrio, serían muy pocas las personas que fueran a realizar trámites allí y optarían por otras comisarías de la ciudad. Construyéndola en un lugar como la Oliva, estará mucho más integrada dentro del barrio y con los vecinos, además de estar muy cerca de las zonas más conflictivas para una posible intervención policial.

El proyecto supone además otra modificación importante con respecto a lo prometido hace ya diez años. En un principio el distrito Sur iba a tener dos comisarías: una específica para el Polígono y otra para el resto del distrito. Esta última sede sustituiría a la actual de Bami e iba a estar ubicada en Los Bermejales. Todo apunta a que ahora sólo habrá una comisaría, la del Polígono Sur, que servirá para dar servicio a todo el distrito. De confirmarse este extremo, el Gobierno renunciaría así a la construcción de otra sede en Los Bermejales.

El Ministerio del Interior modificaría así el plan firmado en el año 2005, después de que vendiera al Ayuntamiento de Sevilla la antigua comisaría de la Gavidia por 9,9 millones de euros. El Consistorio pagaba este dinero al Estado a cambio de que se reinvirtiera en la construcción de cinco comisarías de distrito. De esas cinco sólo se han construido dos, la de Sevilla Este y la de Macarena. Quedarían tres por hacer: la de Nervión, la del Polígono Sur y la del distrito Sur en Los Bermejales, que ahora desaparecería.

Para ninguna de estas tres sedes policiales hay actualmente dotación económica, ya que la partida presupuestaria para infraestructuras de la Policía Nacional en Sevilla fue el año pasado de cero euros. La viabilidad del proyecto del Polígono Sur pasa por que el año que viene se incluya una partida para por lo menos poder redactar el proyecto del edificio y sacar a concurso las obras, con el objetivo de que en unos años esté el edificio funcionando. A día de hoy, ni la comisionada ni las administraciones se atreven a dar fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios