Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Presupuestos 2020

Adelante Sevilla saca las externalizaciones de Tussam del presupuesto

  • El pacto con los socialistas permite estudiar modificaciones presupuestarias para dar cobertura a los 130 trabajadores eventuales

Daniel González Rojas presenta las últimas novedades de las cuentas.

Daniel González Rojas presenta las últimas novedades de las cuentas. / M. G.

“Hemos conseguido cambios en las cuentas de Tussam que permiten desechar la idea de privatizar o externalizar líneas”. Adelante Sevilla ha convencido al equipo socialista de Juan Espadas para sacar de los presupuestos del año que viene las externalizaciones previstas en la empresa de transporte. Lo que se traduce en que ambas formaciones estudiarán realizar modificaciones presupuestarias para dar cobertura a los 130 trabajadores eventuales a los que el borrador de las cuentas de la ciudad no recoge dentro de la partida de gastos.

“Eliminar del borrador de cuentas provisionales de Tussam las referencias expresas a la no renovación de los contratos temporales y a la contratación de la prestación del servicio de determinadas líneas, buscando alternativas y analizando junto a la plantilla las medidas de reestructuración organizativa necesarias”. Esta es una de las 14 enmiendas que fueron presentadas ayer por Daniel González Rojas y que serán debatidas hoy en la comisión de Hacienda junto a las de Ciudadanos (Partido Popular y Voz no han presentado propuestas).

El concejal destacó de las partidas las que serán destinadas “para hacer frente a los efectos negativos que la crisis climática ya ocasiona en nuestra ciudad” destacando que el plan contra el calor incluye la apertura de dos nuevas piscinas recreativas y la creación de una piscina fluvial en el Guadalquivir. Adelante Sevilla señala como elemento positivo que “los presupuestos municipales prevean inversiones en movilidad sostenible y en el fomento de la bicicleta” y que “contemplan la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales”. González Rojas recalcó “las inversiones en el espacio urbano que permitirán más espacios peatonales y la partida presupuestaria que permitirá poner en marcha el sello bioclimático”.

“Frente a la prórroga presupuestaria que afectaba al Ayuntamiento de Sevilla y ante la posibilidad de que Juan Espadas pactara las cuentas de la ciudad con Partido Popular o Ciudadanos, hemos realizado un ejercicio de responsabilidad”, señaló antes de destacar que “los nuevos presupuestos recogerán las líneas fundamentales que ya incorporábamos en nuestro programa laboral”. Pese al tono positivo de su intervención, González Rojas quiso dejar claro que “vamos a ser muy exigentes con el gobierno municipal y el acuerdo que hemos alcanzado contempla la creación de una comisión de seguimiento para vigilar cómo se están desarrollando y aplicando estos presupuestos municipales”.

En la comisión de Hacienda de hoy se debatirán sus enmiendas y las de Cs

El presupuesto ya cuenta con el visto bueno del CESS. Espadas defendió la semana pasada que las cuentas de la ciudad para el año que viene acordadas con Adelante Sevilla “satisfacen a la mayoría” del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). A su juicio, el documento prueba que el informe del consejo consultivo valora “las prioridades de gasto social, las políticas de sostenibilidad, la digitalización y las inversiones”.

Respecto a los aspectos críticos del dictamen del CESS, el primer edil socialista avisó de que en algunos casos se trata de “cuestiones que no son las más importantes” del proyecto presupuestario que será elevado al Pleno “lo antes posible” para su aprobación inicial. En el dictamen del consejo consultivo se insiste en varias ocasiones de la “baja ejecución” presupuestaria en los años anteriores. Espadas recordó que el Ayuntamiento funciona “con el presupuesto prorrogado” de 2018 y a base de modificaciones presupuestarias, lo que “afecta a la gestión del presupuesto de este año”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios