Sevilla

Adepa denuncia un nuevo convenio urbanístico en la Palmera por contravenir la ley de Patrimonio

La parcela objeto del nuevo convenio urbanístico.

La parcela objeto del nuevo convenio urbanístico. / Juan Carlos Muñoz

¿Ante la construcción de un nuevo mamotreto? Esta es la pregunta que ha lanzado Adepa este miércoles tras denunciar la firma de un nuevo convenio urbanístico en la Avenida de la Palmera. El documento, con fecha del pasado 3 de julio, lo firman Juan Carlos de León, anterior gerente de Urbanismo y el representante de la entidad Fátima Patrimonial SLU. La operación acuerda una segregación en este solar con fachada a la Avenida Cardenal Bueno Monreal y la Palmera que Adepa considera ilegal por contravenir la Ley de Patrimonio en lo que se refiere a una alteración del paisaje.

Los miembros de Adepa consideran que en el documento firmado no se encuentra justificada esta segregación de la parcela. Según se describe en el documento la finca matriz está calificada como "Urbana". Se trata de una casa-chalet en la Avenida de la Palmera, por donde tiene su entrada y fachada principal, señalada con el número 2B de esa avenida. Su solar ocupa una superficie de 1612,68 m2, según el titulo y el Registro, y según la Gerencia de Urbanismo, de 1672,25 m2. Ocupa la edificación 267,10 m2. Consta de tres plantas y un torreón, y tiene una superficie edificada entre las tres plantas y el torreón, de 555, 01 m2, destinándose el resto del solar no ocupado por la casa, a jardín. 

Linda por todos sus vientos con el solar sobre el que está edificada, o sea, por su fachada principal con la Avenida de la Palmera en una longitud de 33,50 metros; a la derecha entrando con el Colegio Mayor Guadaira en una línea de 18,25 metros; por el fondo con la misma finca citada, número 2A de la Avenida de la Palmera, en una línea recta de 78,10 metros; a la izquierda de su entrada con la finca número 4 de la Avenida de la Palmera y con la Avenida de Bonanza, a la que tiene salida, dando a la misma fachada en una longitud de 29,5 metros; menos al Oeste, que lo hace en una línea de 6metros, con la finca número 2A de la Avenida de la Palmera.

La finca a segregar es un solar "de forma sensiblemente trapezoidal sito en la Avenida Cardenal Bueno Monreal 54, con una superficie de 553 m2. Linda al norte con la actual finca número 4 sita en Avenida de la Palmera; al sur, con la citada Avenida Cardenal Bueno Monreal a la que presenta fachada; al este, con la actual finca número 6 de dicha Avenida de la Palmera; y al Oeste, con el Colegio Mayor Guadaira, sito en calle Salmedina número 3A".

Según Adepa, aunque esta segregación esté permitida en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, incumpliría los artículos 20 y 21 de la Ley de Patrimonio, una norma superior, y por tanto no se podría hacer. La asociación patrimonialista advierte de la posible construcción de un nuevo edificio con un mayor volumen  y que volvería a alterar la unidad de la Palmera. Por ello, aseveran que estarán muy atentos a los siguientes pasos.

El convenio también recoge los plazos para edificar: la solicitud de licencia se debe solicitar en un plazo de 6 meses desde la fecha de inscripción del convenio en el Registro Municipal de Instrumentos Urbanísticos. La presentación del inicio de las obras será a los 6 meses a partir de la notificación del acuerdo de concesión de la correspondiente licencia. El plazo de ejecución de las obras será de 30 meses.

Dos denuncias en los tribunales

La residencia de estudiantes de Palmera 38. La residencia de estudiantes de Palmera 38.

La residencia de estudiantes de Palmera 38. / Juan Carlos Muñoz

Adepa celebrará en la tarde de este miércoles una mesa redonda en la que abordará el problema urbanístico de la Palmera y la desaparición de sus viviendas unifamiliares por grandes edificios aprovechando un resquicio del PGOU. En esta cita participarán José García-Tapial, arquitecto municipal jubilado y académico de Bellas Artes; Ángel Alarcón, abogado del bufete Arenas-Morgado; Pepe Ferrari, arquitecto experto en urbanismo y miembro de la Asociación Palmera Agenda 2029; y Fernando Vázquez, gerente de Urbanismo.

Actualmente son dos los grandes edificios que hay en construcción en la Palmera. La que está más avanzada es la residencia de estudiantes del número 38, que es tremendamente agresiva con el entorno y que, según Adepa, incumple hasta una veintena de artículos del PGOU. La licencia de obras se concedió, casualmente, el mismo día que la Gerencia aprobó la suspensión del controvertido artículo 6.6.3. Contra la misma se han presentado diversos recursos por vía administrativa que han sido rechazados por la propia Gerencia de Urbanismo.

La acción se ha trasladado ahora a los tribunales. Adepa ha pedido, por un lado, la nulidad de la licencia y, mientras que esto se resuelve, que se paralice cautelarmente la obra. Desde Palmera Agenda 2029 señalaron que este mamotreto se puede convertir en un nuevo caso Algarrobico en una de las vías principales de la capital de Andalucía. Por ello, han propuesto negociar un acuerdo entre Urbanismo y los promotores para que acepten modificar el proyecto autorizado disminuyendo su edificabilidad actual y tratando de compensarla en parcelas edificables de la Avenida de la Raza, pertenecientes al Puerto de Sevilla que están incluidas en la modificación 55 del PGOU que se tramita.

También se ha presentado una denuncia por posibles infracciones urbanísticas ante la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y está pendiente de resolverse un recurso de alzada. Las asociaciones también han llevado el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Las obras del hotel junto a la Casa Rosa. Las obras del hotel junto a la Casa Rosa.

Las obras del hotel junto a la Casa Rosa. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a las obras en el solar de la esquina de la Palmera con Bueno Monreal, la construcción afecta directamente a la Casa Rosa. Se ha presentado una denuncia ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por posibles infracciones de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Adepa también advierte que este caso es distinto puesto que esa acera sí forma parte del Conjunto Histórico protegido. Están esperando a que la Gerencia de Urbanismo de respuesta a los recursos presentados contra la licencia. En caso de una negativa por acción u omisión también llevarán el caso a los tribunales.

En este caso, Palmera Agenda 2029 solicita un cambio del proyecto que permita la visualización de la Casa Rosa desde la Palmera, al menos tal como sucedía con la solución del edificio Columbus que respetaba la visión de esa esquina. Además piden que se impulse la declaración BIC de esta construcción.

Un nuevo plan urbanístico

Para solucionar de manera definitiva la reordenación de la Palmera reclaman la elaboración de un nuevo plan urbanístico. Para ello habría que ampliar el área de estudio de la modificación 55 del PGOU que promueve el Puerto. La nueva zona a tratar quedaría delimitada de oeste a este desde la Avenida de la Raza a Manuel Siurot; y de norte a sur, de la glorieta de México a la de Plus Ultra.

El diseño de este nuevo plan respondería a una serie de objetivos:

Ampliar la actual delimitación al área de estudio e influencia de la Palmera. “Las modificaciones puntuales del PGOU que se han venido realizando en los últimos años carecen de análisis y medidas sobre las interrelaciones con zonas próximas que repercuten en los usos, nivel de equipamiento, movilidad, el paisaje, demandas sociales, etcétera”.

Rediseñar un nuevo plan urbanístico de la Palmera y su zona de influencia: “El actual Plan Especial de la Palmera ha resultado inservible ya que no ha podido evitar algunos de los daños producidos en la construcción de ciertos edificios en su actual delimitación”.

Incorporar una nueva redacción del artículo 6.6.3 que elimine el plus la edificabilidad latente en las parcelas de equipamiento: “Se recordaba en la alegación de la modificación 52 actualmente ya aprobada dicha corrección.

Mantenimiento y potenciación-protección del objetivo del PGOU sobre paisaje urbano: “Totalmente olvidado en los últimos años en la gestión municipal, teniendo notables ejemplos negativos en la Palmera, el último en el número 38, parcela en la que sin contar siquiera con licencia de corte se han talado 45 árboles de buen porte.

Mantenimiento del patrimonio edificado existente habilitando el cambio de uso más adecuado en cada parcela: “Para ello hay que realizar un estudio pormenorizado parcela a parcela de todo el área de la nueva delimitación indicada y un estudio de movilidad que recoja su estructura externa e interna”.

Todo ello para evitar que surjan más mamotretos en la Palmera y que el paseo puedan mantener el ambiente y la imagen con la que fue concebido hace cien años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios