FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Adepa pedirá ante el juez la suspensión cautelar de la obra

  • La entidad conservacionista exige una revisión completa del proyecto de Jürgen Mayer

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) recurrirá a la Justicia para solicitar una suspensión cautelar de la obra si se confirma en el Pleno municipal de hoy que los trabajos de construcción del Metropol Parasol continuará -como es previsible- continuarán pese al dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía. La entidad ya ha registrado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar una revisión completa del proyecto, para el que pide que se respete el dictamen del Consejo Consultivo andaluz y que no se destine "ni un euro más" a la iniciativa. En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo que preside Joaquín Egea subraya que el proyecto ha sido realizado "a espaldas" de los órganos competentes de la Gerencia de Urbanismo, de lo que, a su juicio, deriva la "falta total de controles en el desarrollo de la obra". Desde 2007, sostiene Adepa, se ha estado "engañando" a la opinión pública pues, sabiendo la "imposibilidad" de ejecutar el proyecto, se han incumplido promesas tales como la de que el proyecto "no iba a costar ni un euro a los sevillanos, pues todo se pagaría con la cesión a la promotora de los terrenos donde se ubica actualmente el mercado provisional y el edificio de la Gerencia de la esquina de Puente y Pellón, y por el contrario, esta locura a los ciudadanos nos puede costar 40 millones de euros".

Tras recordar la conveniencia de reclamar a Sacyr 3.000 euros diarios de demora, la asociación incide en la posibilidad de que, según diversos estudios, se hayan inflado los costes de cimentación y pilotaje "sin que hasta la presente se haya abierto investigación alguna sobre el tema". El dinero de la obra, recuerda Adepa, se ha sacado de convenios para la creación de infraestructuras por "un capricho costosísimo de la Alcaldía", sin encontrar "la opinión de un arquitecto de prestigio de la ciudad que avale o apoye esta obra".

Adepa considera que Metropol Parasol incumple "totalmente" las leyes de patrimonio y las propias ordenanzas municipales, ya que "no respeta el plan especial de la zona, modifica totalmente las alineaciones y las alturas, además de ser una herida en el paisaje urbano de la ciudad, sólo comparable a la de su cercana calle Imagen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios