Liberalización ferroviaria

Adif señala que ninguna causa técnica impide al AVE francés operar la línea Sevilla-Madrid

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera "una excusa" el argumento del operador francés sobre la ausencia del sistema de seguridad europeo ERTMS en la línea Sevilla-Madrid 

  • SNFC ha mostrado un tren OUIGO en Madrid pero mantiene en secreto el diseño de los que traerá a España el 15 de marzo de 2021

Un tren de la marca OUIGO que está en Madrid para a hacer distintas pruebas técnicas y pendiente de homologación. La empresa dice que no es el que circulará el 15 de marzo de 2021 en España.

Un tren de la marca OUIGO que está en Madrid para a hacer distintas pruebas técnicas y pendiente de homologación. La empresa dice que no es el que circulará el 15 de marzo de 2021 en España. / SNCF

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha señalado a este periódico que no hay una causa técnica que impida al competidor SNFC operar en la línea de AVE Sevilla-Madrid desde el mismo 15 de marzo de 2021, que es cuando el AVE francés ha anunciado la puesta en marcha en España de sus primeros trenes de la marca OUIGO.

"Que la línea de AVE Sevilla-Madrid no tenga ERTMS no influye para nada en el proceso de liberalización ferroviaria", avisa Adif

El competidor francés de Renfe se estrenará en esa fecha con el AVE Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona. Pero no desvela ni responde a las preguntas sobre cuándo empezará a operar en el AVE Sevilla-Madrid ni en el AVE Madrid-Valencia con 5 circulaciones diarias de ida y vuelta, y tarifas al 50% del precio actual de la Alta Velocidad.

Adif, que está gestionando todos los detalles de la liberalización ferroviaria en España, reitera que es "una excusa que nada tiene que ver con la realidad" que SNCF argumente que no puede operar de momento en la línea de AVE Sevilla-Madrid "porque no está instalado el ERTMS", el sistema de gestión de tráfico más moderno (ERTMS) que rige en Europa. 

"La Unión Europea exige a sus estados miembros la implantación del ERTMS en su totalidad para el año 2030", explica Adif, que ha licitado un contrato para implantarlo en 4,3 años

Y añade el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que el hecho de que "la línea de AVE Sevilla-Madrid no tenga ERTMS no influye para nada en el proceso de liberalización ferroviaria", que arranca el 15 de marzo de 2021 con la entrada de los primeros trenes.

Adif recalca sobre el ERTMS que "la Unión Europea exige a sus estados miembros la implantación del ERTMS en su totalidad para el año 2030", y que Adif ha licitado un proyecto de 101 millones de euros que incluye la implantación de este sistema en el plazo de 52 meses una vez que se adjudique. Es decir, que debe estar listo en 4,3 años desde la adjudicación del contrato.

Agrega Adif que el operador francés "sabía de antemano, por toda la documentación que se les facilitó para el proceso liberalizador, cuál era la situación de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid", esto es, sabía que era la única línea de AVE de España sin este sistema ERTMS al ser la más antigua.

Y añade Adif que el argumento del ERTMS no se sostiene porque la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia sí "tiene ERTMS y parece que de momento la SNCF no se va a dar muchas prisas en poner en marcha esos servicios". 

En efecto, en declaraciones a este periódico a primeros de septiembre, el operador francés declaró que para no esperar más de 4 años a que Adif modernice la línea de AVE Sevilla-Madrid con el ERTMS, SNCF va a instalar por su cuenta este sistema de seguridad en los trenes propios que aportará. “No vamos a esperar a que la solución venga de Adif. Vamos a equipar los trenes con este sistema de seguridad para poder ir a Sevilla lo antes posible, pero no puedo darle una fecha concreta del comienzo del servicio”, aclaró el 8 de septiembre un portavoz de Rielsfera, la filial española de la francesa SNCF.

El diseño definitivo de los trenes de SNCF de la marca OUIGO que funcionarán en España se guarda con celo por parte del operador, que esta semana mostró en la estación de Atocha de Madrid un tren de esta marca, pero aclaró que "no es el tren que comenzará a circular el 15 de marzo de 2021, sino uno de los trenes que la marca francesa tiene en Madrid para a hacer distintas pruebas técnicas y que está pendiente de homologación". La empresa del AVE francés considera "oportuno mantener en secreto la flota para que los futuros usuarios sean los primeros en poder subirse y disfrutar de sus trenes".

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