Obituario Muere a los 63 años Marcos Alonso, ex entrenador del Sevilla

Patrimonio

Adjudicadas las obras de restauración de la fachada principal del Rectorado

  • La portada se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, lo que obliga a la ejecución de obras de conservación y restauración inmediata.

Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Rectorado de la Universidad de Sevilla. / D. S.

La Universidad de Sevilla ha adjudicado las obras de restauración de la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, donde se ubica el Rectorado, a la empresa Hermanos Campano, S.L., por un importe de 216.637 euros, sin IVA.

Esta actuación, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, se lleva a cabo tras las obras de restauración integrales de las fachadas, de sus portadas laterales y patios interiores, emprendiendo así ahora la recuperación de la portada principal, cuya ejecución está datada entre los años 1750 y 1766, que cuenta con distintas patologías debido a su exposición constante y sus características materiales, fundamentalmente la piedra. La restauración responde a una metodología basada en el estudio de las fuentes documentales, un diagnóstico completo del estado de conservación que comprende el análisis de los materiales y sus patologías, la identificación de sus causas y la valoración integrada de la información emanada de las campañas de analíticas y de ensayos realizados in situ, así como de las directrices establecidas por las distintas legislaciones existentes en materia patrimonial.

Del análisis realizado se desprende que la portada se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, lo que obliga a la ejecución de obras de conservación y restauración inmediata. En síntesis, el proyecto pretende recuperar el esplendor original de la portada interviniendo de manera particularizada sobre cada uno de sus materiales, sin perder de vista la convivencia armónica entre los mismos.

Así, entre los principales trabajos que se pretende realizar destacan la limpieza química y/o mecánica de los elementos metálicos (hierro y bronce), el sellado de juntas para las madera, y en cuanto al aspecto estético, mediante la eliminación de instalaciones obsoletas, mejorando las pendientes y los desagües del balcón y de la cubierta, y resolviendo adecuadamente los encuentros entre las cerrajerías y los alfeizares.

La portada es una construcción de piedra resuelta en tres módulos y tres cuerpos en altura, y su diseño responde al carácter monumental de la edificación, puesto que su composición como arco triunfal responde plenamente a la función propagandística que debía desempeñar en cuanto a la relevancia y trascendencia de la manufactura del tabaco, las relaciones con las Indias y, sobre todo, la exaltación de la Corona, recogiendo en su composición numerosos elementos que condensan el planteamiento arquitectónico e iconográfico de todo el edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios