Evolución viajeros 2004-2017 El Aeropuerto de Sevilla duplica sus pasajeros en 15 años

  • Los 2,6 millones de viajeros que recibía San Pablo en 2004 quedan lejos de los 5,1 millones actuales

  • En abril volvieron a superarse los registros históricos

  • Los pasajeros internacionales suponen el 49,8% del total de los que llegan y salen

Pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de San Pablo. Pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de San Pablo.

Pasajeros suben a un avión en el aeropuerto de San Pablo. / Juan Carlos Vázquez

Que el Aeropuerto de Sevilla está en racha es algo fuera de toda duda, tanto en viajeros como en mercancías. Y es así porque registra en la actualidad el doble de pasajeros que hace 15 años.

Según las estadísticas de Aena que pueden consultarse en su web los 2,6 millones de pasajeros que entraban y salían en avión por Sevilla en el año 2004 (el primer año del que hay estadísticas oficiales en internet) se han multiplicado por dos prácticamente y en la actualidad suman 5,1 millones, lo que supone un incremento cercano al 91%. La evolución puede verse en la infografía adjunta más abajo.

Un mes tras otro el Aeropuerto de Sevilla, dirigido por el ingeniero Jesús Caballero, está siendo noticia por su incesante crecimiento de viajeros, un trasiego de visitantes foráneos y nacionales de otros territorios que es patente en la ciudad. Las estadísticas mensuales están marcando registros históricos que superan el mejor año de San Pablo que fue 2011.

El último récord histórico ha sido en abril de este año, cuando se han superado los 560.000 pasajeros (562.143 usuarios) por primera vez en un mes, lo que implica una subida del 22,4% respecto a la misma fecha de 2017.

El perfil internacional del Aeropuerto de Sevilla está muy marcado. Los viajeros en vuelos internacionales supusieron el 49,8% del volumen total de pasajeros del Aeropuerto, una proporción que sobrepasó en cuatro puntos la alcanzada en abril de 2017.

En cuanto al destino, un total de 280.814 pasajeros viajaron en abril desde o hacia alguna ciudad española (un 13,4% más), mientras que 279.651 optaron por conexiones con el extranjero (33,5%).

En 2011 el Aeropuerto registró el mejor dato de su historia, que se ha superado en 2017

Los países europeos más interesados en Sevilla en abril han sido Francia, Italia y Reino Unido, que volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. No obstante, en el ranking de países Alemania va ganando peso. De hecho, si se atiende al aumento de viajeros, el mercado germano fue el que más se incrementó (81%), seguido de Marruecos (74,2%), Portugal (54,7%) y, de nuevo, Reino Unido (49,5%).

Otra evolución destacable es la de los viajeros en vuelos con Italia (32,7% más) y Holanda (30,9% más). Las nuevas rutas con Malta, Polonia (Varsovia y Cracovia) y Dinamarca (Copenhague) también contribuyeron al notable ascenso del tráfico foráneo, al no haber conexiones directas con estos países en abril del año pasado.

El movimiento de mercancías sigue igualmente una senda imparable: en abril el llamado movimiento de carga subió un 34,1%, tras alcanzar las 1.472 toneladas. Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió 5.001 vuelos, de los que 4.243 fueron comerciales, lo que representa un aumento del 26,1%.

Crecimiento de viajeros y posición nacional del aeropuerto de Sevilla. Crecimiento de viajeros y posición nacional del aeropuerto de Sevilla.

Crecimiento de viajeros y posición nacional del aeropuerto de Sevilla. / juan carlos vázquez

Los niveles de turismo y visitantes que tenía la ciudad en 2004 no son comparables a los actuales. Por aquel entonces no había buenas instalaciones para congresos, ni los vuelos de bajo coste que han proliferado, ni páginas web que impulsaran el mercado de los apartamentos turísticos, ni Sevilla había sido designada por Lonely Planet como la mejor ciudad del mundo para viajar.

En 2011 el Aeropuerto registró su mejor dato histórico al rozar casi los 5 millones de pasajeros. Esta cifra mágica se ha sobrepasado en 2017, año que se cerró con 5,1 millones de viajeros.

Otro elemento clave que ha hecho crecer las estadísticas de San Pablo es la buena oferta de vuelos directos internacionales, gracias al trabajo conjunto realizado durante los últimos años por las administraciones públicas y la dirección del Aeropuerto. El trabajo ha dado sus frutos y hay que seguir promocionando la ciudad para captar más vuelos directos de este tipo.

Una de las citas realmente claves para promocionar internacionalmente a Sevilla es la cumbre mundial del turismo que acogerá la capital sevillana en abril de 2019, la World Travel & Tourism Council 2019 (WTTC). El Consorcio de Turismo que dirige el Ayuntamiento quiere hacer de Sevilla el epicentro mundial.

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