DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Afectados por los parkings solicitarán en el Pleno la ejecución de avales

  • Los afectados piden la "implicación" de los políticos en la "defensa de los intereses de los ciudadanos"· La tramitación del parking está paralizada sin que se produzca la devolución de las fianzas de 1.000 euros.

La plataforma de afectados por el incumplimiento del Plan Municipal de Aparcamientos de Sevilla ha expresado su intención de registrar una cuestión en el Pleno ordinario del Ayuntamiento hispalense con el objetivo de reclamar la "implicación" de los tres grupos políticos representados y solicitar la ejecución de avales, lo que podría derivar en un rescate de la concesión, de los aparcamientos adjudicados a la empresa Equipark (hoy en día Resipark), cuya tramitación está paralizada sin que se haya producido una devolución de las fianzas de 1.000 euros a los vecinos interesados en ello.

El portavoz de la plataforma, Ángel Naranjo, ha indicado que la idea está aún pendiente de formalizarse, si bien lo que se pretende con esta iniciativa es concienciar a PP, PSOE e IU de la necesidad de "denunciar" y proceder a la ejecución de los avales, una fórmula que el gobierno local ya ha admitido que estudia, pues con ello "habría suficiente para pagar a las personas que quieren el dinero".

La denuncia, asimismo, supondría de manera lógica, a su juicio, una ruptura de relaciones que podría constituir el inicio de un proceso de rescate. "Si luego hay una empresa que apueste con fuerza y que tenga solvencia, pedimos que liciten y que hagan lo que se pueda", ha añadido.

"Creemos que los grupos políticos se tienen que mojar en esta historia y unirse en defensa de los intereses ciudadanos, apostando por hacer los aparcamientos lo más rápidamente posible y de manera interesante desde el punto de vista económico", ha remarcado Naranjo, que ha incidido en que la asesoría jurídica de la plataforma concluye que, si se denuncia, "la paralización existe y se puede efectuar la ejecución de los avales".

Por otro lado, las cuatro demandas colectivas interpuestas por reclamantes pertenecientes a zonas de Sevilla donde estaba planeada la construcción de parkings han sido admitidas a trámite, después de que la última de estas acciones judiciales, que engloba a 15 personas que quedaron descolgadas de las demandas anteriores, haya sido recientemente aceptada.

Fuentes del caso han explicado que, asimismo, la empresa adjudicataria ha emitido su primera contestación formal, en este caso a la demanda que instruye el Juzgado de Primera Instancia número 14, y en la cual se acoge a la figura de excepción de litisconsorcio pasivo necesario para apuntar a la responsabilidad del Ayuntamiento en el caso.

Este argumento no es nuevo, la empresa ya remitió un escrito a este mismo juzgado considerando a la corporación municipal responsable en la medida en que otorgó autorización de obras en terrenos que no eran de titularidad pública, sino privada, argumento que ha llegado a utilizar para justificar en su momento el impago de los avales a los vecinos que así lo solicitaban.

Así, son ya unos 170 los vecinos cuyas demandas han sido admitidas, representando intereses de afectados de Jardines del Valle, Plaza de Rafael Salgado (Bami), Cueva de la Pileta (Sevilla Este), Zodíaco, Rafael Laffón, Pedro Vallina, La Romería y Eva Cervantes, y solicitando la devolución del aval entregado en su día, así como los intereses y los gastos judiciales, para la adquisición de una plaza de estacionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios