Sevilla

El Alamillo se abrirá en junio a la práctica del esquí acuático

  • Novatos y expertos en este deporte podrán deslizarse en Cable-ski por 400 metros de agua en la zona de los lagos

Los lagos del Parque del Alamillo acogerán desde el próximo junio la práctica del Cable-ski, un esquí acuático adaptado para todos los públicos -novatos, expertos e incluso discapacitados- en un tramo de 400 metros de la lámina de agua (trayectos de ida y vuelta) y a un precio muy reducido: cinco euros para 20 viajes. La Federación Andaluza de Esquí Náutico, en colaboración con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) y la Consejería de Deportes de la Junta, ha montado la instalación mecánica para hacer posible este deporte en la zona verde más visitada de Sevilla, a falta sólo de algunos retoques.

El Cable-ski es una especie de tirolina paralela al agua que traslada al usuario a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, con un sistema de percha y agarradera similar al de los telesillas de las pistas de esquí, según explicó ayer a este periódico Fernando Vega de Seoane, presidente de la Federación Andaluza de Esquí Náutico.

El proveedor del Cable-ski del Parque del Alamillo es la empresa alemana Rixen-Seilbahnen, líder en este tipo de instalaciones, que ha colocado más de 130 mecanismos de este tipo en todos los continentes. En el caso de Sevilla, se ha diseñado una estructura específica con plataforma deslizante de salida para facilitar el inicio y el aprendizaje de este deporte, lo que permite reducir las caídas en el arranque y suavizar el primer contacto con el agua.

Esta nueva instalación deportiva forma parte de las obras de mejora que se están ejecutando en el parque y que incluyen la mejora de la calidad del agua de los lagos de forma que el líquido se renueve más sin aumentar el consumo. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, el socialista Juan Espadas, de cuya administración depende la empresa Epsa, visitó ayer estas obras y las de ampliación del recinto, en compañía del director del parque Adolfo Fernández Palomares.

Otras obras del Alamillo que se inaugurarán este verano son el nuevo aparcamiento en superficie para 355 vehículos (antes sólo cabían 120 coches) que se está construyendo en el acceso más cercano a la Ronda Súper Norte con una urbanización ecológicamente sostenible, así como un nuevo quiosco-bar para atender a los usuarios del recinto y dotar a los trabajadores del parque de una zona de descanso. El arquitecto Indalecio de la Lastra es responsable del proyecto de las obras del lago, del nuevo aparcamiento y del quiosco-bar, mejoras en las que se han invertido 850.000 euros.

En relación al futuro verde de Tablada, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio recalcó ayer a preguntas de la prensa que Tablada "será un pulmón verde para la ciudad de Sevilla" porque así lo quiere el Ayuntamiento y porque así está hablado. "Es la voluntad política del gobierno local de Sevilla y de la Junta. Tardará más o menos pero la tendremos", declaró Espadas en referencia a la reciente decisión del Ayuntamiento sevillano de posponer una nueva tramitación del expediente de expropiación de los terrenos de Tablada hasta el momento en que se resuelva el pleito entre el Ministerio de Defensa y sus propietarios actuales (Tablada Híspalis) respecto a parte de la propiedad. El Consistorio también recalcó en marzo que Tablada será un parque periurbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios