Alaya imputa a la ex directiva de Mercasevilla Regla Pereira

Le atribuye que pagara una beca a la hija del presidente de los mayoristas de Pescado

La ex directora de Estructura Regla Pereira, con su abogado, Carlos Galán, acude a la Audiencia de Sevilla.
La ex directora de Estructura Regla Pereira, con su abogado, Carlos Galán, acude a la Audiencia de Sevilla.
Jorge Muñoz

10 de enero 2014 - 05:03

La juez Mercedes Alaya ha decidido imputar en la causa por el delito societario a la ex directora de Estructura de Mercasevilla Regla Pereira, que ya estuvo imputada en la primera causa por el cohecho relacionado con las comisiones ilegales exigidas a los empresarios de La Raza pero fue absuelta por el jurado popular que enjuició el caso.

La imputación de Regla Pereira, a la que la juez ha citado a declarar el próximo 22 de enero, se produce después de la declaración del testigo Leonardo Antonio Guerrero, quien aseguró que el pago de la beca de 24.000 euros a Carmen Vela Maldonado, hija del ex presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado de Mercasevilla se realizó "por orden de su jefa", la entonces directora de Estructura Regla Pereira. El testigo reconoció que el 16 y el 22 de enero de 2009 se hicieron dos ingresos en ventanilla para el pago de la beca para estudiar diseño gráfico en Londres.

Este testigo añadió en su declaración que en el banco le preguntaron si el ingreso provenía de Regla Pereira, a lo que el declarante respondió afirmativamente y precisó que Regla Pereira le entregó "el dinero y un papel donde ponía el concepto, J. A. Talentia y dirigido a Carmen Maldonado y un número de cuenta".

Los peritos de la Agencia Tributaria que han examinado la contabilidad de Mercasevilla aseguraron en su informe que "no encuentran justificación" a la concesión de la beca a la hija del presidente de los mayoristas de Pescado porque, según argumentaba el informe, "no parece que la concesión de una beca para estudiar diseño gráfico en Londres encaje entre las actividades que pudieran contribuir a los fines de la Fundación" Socioasistencial de Mercasevilla.

La hija del ex presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado declaró en diciembre pasado en calidad de imputada ante la juez Mercedes Alaya, que le atribuyó hasta tres delitos en relación con la beca: malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

La instructora considera que Carmen Vela recibió esa beca de 24.000 euros por la "influencia ejercida" por ella misma y por su padre Antonio Vela, también imputado en la causa en relación con otros pagos de Mercasevilla a la asociación por importe de 106.328 euros, entre los que se incluían la compra de unos palés. Carmen Vela admitió que no hubo ninguna convocatoria de beca en Mercasevilla o en la Fundación.

Por su parte, Antonio Vela reconoció que Mercasevilla pagó a la asociación esos 106.328 euros entre los años 2007 y 2008, pero negó que esas cantidades hubiesen sido entregadas como regalos o donaciones a la entidad que englobaba a los mayoristas de Pescado.

stats