Caso Mercasevilla

Alaya imputa en la causa del delito societario al economista que asesoraba a Mellet

  • José Antonio Ripollés es el noveno imputado en la causa y es uno de los 16 procesados por la supuesta adjudicación fraudulenta del concurso público para la venta de los suelos.

La juez Mercedes Alaya ha imputado en la causa abierta por los posibles delitos societarios en relación con la gestión de Mercasevilla al economista José Antonio Ripollés, quien asesoraba al ex director general del Mercado Fernando Mellet y que ha sido citado a declarar el próximo 13 de marzo.

Tan sólo un día después de que el jefe de Caja y Contabilidad José Manuel Pulido compareciera como imputado, la juez ha decidido imputar en este proceso al economista José Antonio Ripollés, al que se atribuyen los mismos cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales, delitos societarios –en su doble modalidad de falsedad de cuentas anuales y de administración desleal- y de apropiación indebida. Ripollés, que está procesado junta otras 15 personas en la causa por la supuesta adjudicación fraudulenta del concurso público para la venta de los terrenos de Mercasevilla, se convierte en el noveno imputado en la investigación por los delitos societarios en la entidad.

La juez señala en la nueva resolución que, tras las declaraciones del jefe de Contabilidad y de la directora de Estructura, Regla Pereira, se "desprende que José Antonio Ripollés prestaba asesoramiento contable a la dirección de Mercasevilla desde el año 2004 aproximadamente, con una periodicidad de una o dos veces mensuales y con mayor frecuencia al cierre del ejercicio económico, incrementándose la frecuencia en los ejercicios 2007-2008".

La instructora entiende que procede la citación en calidad de imputado por su "presunta participación en los hechos objeto de las presentes actuaciones” y que, según señala, se concretan en el auto de admisión de la querella, en el informe pericial elaborado por los peritos de la Agencia Tributaria, y en los autos de imputaciones anteriores a otros implicados a los que la magistrada se remite expresamente.

El jefe de Contabilidad José Manuel Pulido afirmó en su declaración ante Alaya que no fue nombrado responsable del departamento hasta 2009 y que todas las decisiones relacionadas con la contabilidad de Mercasevilla las adoptaba Fernando Mellet, con el asesoramiento de la que fuera responsable del área económica Pilar Giraldo y del economista José Antonio Ripollés, y a él como trabajador del departamento de Contabilidad le daba las órdenes la directora de Estructura, Regla Pereira, también imputada en esta causa. Mellet se reunía un par de veces al mes con Giraldo y Ripollés, quienes analizaban las cuentas de la entidad y asesoraban al director general, aseveró este imputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios