Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Caso Mercasevilla

Mellet mandó a "tomar viento" a un trabajador de Mercasevilla que le pidió que justificara un gasto de la Visa

  • Alaya imputa cuatro delitos al jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, entre ellos malversación y prevaricación.

El que fuera director general de Mercasevilla Fernando Mellet mandó a "tomar viento" a un trabajador del departamento de contabilidad del mercado que le pidió que justificara unos gastos realizados con la tarjeta Visa de la entidad. Así lo ha explicado el actual jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, José Manuel Pulido Pino, que durante más de tres horas ha prestado este martes declaración como imputado ante la juez Mercedes Alaya y que ha contado esta anécdota para argumentar que por eso nunca pidió al directivo de Mercasevilla la justificación de gasto alguno.

Según han explicado fuentes del caso, el jefe de Contabilidad ha relatado que en el año 2007 un compañero de este departamento pidió al director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, que aportara los justificantes de unos gastos de comidas y viajes realizados con la tarjeta Visa del Mercado que utilizaba. La respuesta de Mellet, según el jefe de Contabilidad, fue mandar "a tomar viento" al trabajador, asegurando que él no tenía que justificar ningún gasto.

A partir de ese momento, ha precisado José Manuel Pulido, no se atrevió ni se le ocurrió pedir ningún justificante o documentación a Mellet.

El informe pericial realizado por tres expertos de la Agencia Tributaria y que ha sido aportado a esta causa, en la que se investigan posibles delitos societarios en la gestión del Mercado, señala que Fernando Mellet gastó en dos años 31.528,74 euros con la tarjeta Visa de la empresa entre el 1 de enero de 2007 y el 15 de abril de 2009. En ese periodo de dos años y tres meses, se realizaron un total de 98 pagos con la tarjeta que utilizaba el director general de Mercasevilla, pero sólo se han aportado 19 facturas con las que únicamente se ha podido justificar el gasto de 6.513,77 euros. 

El jefe de Contabilidad ha explicado en su declaración ante Alaya que no fue nombrado responsable del departamento hasta 2009 y que todas las decisiones relacionadas con la contabilidad de Mercasevilla las adoptaba Fernando Mellet, con el asesoramiento de la que fuera responsable del área económica Pilar Giraldo y del economista José Antonio Ripollés, y a él le daba las órdenes la directora de Estructura, Regla Pereira, también imputada en esta causa. Mellet se reunía un par de veces al mes con Giraldo y Ripollés, quienes analizaban las cuentas de la entidad y asesoraban al director general.

El jefe de Contabilidad asegura que su función se limitaba a "organizar el departamento", pero negó haber visto siquiera las pólizas de los ERE de 2003 y 2007.

El imputado ha reconocido que, en ocasiones, no tenía documentos para desarrollar su labor y aunque ha reconocido que disponía de "firma digital" para actuar en nombre de la empresa, siempre hizo lo que le encargaba el directivo de la sociedad, ya que, según ha dicho, sin autorización de Fernando Mellet no se podía sacar dinero de las cuentas. Siempre se requería la firma del director general, ha precisado José Manuel Pulido, quien ha insistido en que su interlocutora era Regla Pereira.

La juez Mercedes Alaya ha imputado hasta cuatro delitos al jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla. En concreto, le ha atribuido delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

Pulido es el octavo imputado en esta causa, en la que también figuran los ex directivos de esta sociedad Fernando Mellet y Daniel Ponce, entre otros. La instructora aseguró recientemente, en el auto en el que imputó al jefe de contabilidad, que éste "sería conocedor por su cargo de los diferentes hechos que son objeto de investigación de la presente causa". 

En este proceso también está imputada Regla Pereira, quien aseguró a la juez Mercedes Alaya que "más del 50% de las actividades y proyectos" de la Fundación Socioasistencial del Mercado se apartaban de los fines de la misma, y agregó que "muchos de los convenios" de los proyectos de esta entidad fueron firmados por los ex concejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) o Gonzalo Crespo (PSOE), quienes fueron vicepresidente y presidente de Mercasevilla, respectivamente, en el período investigado. 

La juez Alaya imputó a Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos, en relación con el pago de 16.412,12 euros en enero de 2009 por una beca de estudios de diseño gráfico en Londres a Carmen Vela, hija del entonces presidente de la asociación de Mayoristas de Pescado y que habría sido concedida, según la instructora, "sin publicidad y sin libre concurrencia". 

La ex directora de Estructuras de Mercasevilla culpó a su superior, Fernando Mellet, de haber ordenado esos pagos "en concepto de promoción de estudios" y añadió que el ex director general le comentó que se trataba de un proyecto que él concretaría "por lo estaba tratando con el Patronato de la Fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios