Patrimonio

El Alcázar contrata a una empresa externa para aumentar la seguridad

  • El Patronato suple el déficit histórico de contar con un centro de control de videovigilancia con una contratación temporal mientras se modifican los estatutos y los puestos de trabajo

Un vigilante de seguridad observa como un empleado limpia el suelo de la Puerta del León tras la reapertura del Real Alcázar.

Un vigilante de seguridad observa como un empleado limpia el suelo de la Puerta del León tras la reapertura del Real Alcázar. / José Ángel García

Más seguridad para el Real Alcázar. El Patronato se encuentra buscando una empresa externa que cubra de manera temporal el déficit histórico de contar con un centro de control de videovigilancia mientras se modifican los estatutos y la relación de puesto de trabajo (RPT) del segundo monumento más visitado de la ciudad.

Esta medida fue abordada en la comisión permanente de control y fiscalización del gobierno, donde el concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Aumesquet preguntó por la puesta en marcha del centro de control de videovigilancia. La respuesta de la bancada socialista vino de Antonio Muñoz. Tras llamar la atención sobre tratar estos temas de forma “externa” para “no ponérselo fácil ante un hipotético interés de algún grupo de hacer una fechoría en el Alcázar”, el concejal apuntó que ese centro no existía con anterioridad y que el gobierno socialista ha incorporado 36 cámaras más que permiten vigilancia de 24 horas y graban en tiempo real, además de pasarse de 15 a 27 las personas de vigilancia.

“Se ha extremado la seguridad”, comentó Muñoz antes de añadir que se suplirá el déficit de una dirección de seguridad con una contratación externa a la que se ha recurrido mientras se produce el planteamiento de modificación de estatutos y de relación de puestos de trabajo (RPT), “que está encima de la mesa”. El presupuesto estimado es de 30.000 euros.

La seguridad del Real Alcázar pasó en septiembre de 2017 a depender directamente del Ayuntamiento a través del Cecop. Estas tareas en el segundo monumento más visitado de la ciudad eran asumidas por una empresa de seguridad privada. A partir de ese momento, el Cecop fue el que tomó todas las decisiones para proteger el palacio y a sus visitantes. La alerta antiterrorista provocó que el Ayuntamiento tomase esa decisión. El Ayuntamiento firmó un año antes un nuevo contrato de seguridad para el Alcázar por más de dos millones de euros. En él estaban incluidos un aumento del número de cámaras de videovigilancia, algunas de ellas con visión nocturna. En este contrato también se regulaban los vigilantes, los tornos, escáneres y la conexión con una central de alarmas. A partir de ese cambio, el personal de la empresa de seguridad adjudicataria pasó a ejecutar las directrices y órdenes que se dictan desde el Cecop, que analizó cuáles son las carencias en el monumento.

Los socialistas han incorporado 36 cámaras y suma 12 personas de vigilancia

Este aumento de la seguridad se produce dos meses después de que la comisión ejecutiva del Real Alcázar aprobase la fecha en la que iba a entrar en funcionamiento las entradas nominativas: 1 de mayo, viernes de Feria. La pandemia provocada por el coronavirus aún no ha permitido que entre en vigor un nuevo modelo para acceder al conjunto palaciego que recogerá el nombre, los apellidos y el DNI (o equivalente) del visitante, con lo se podrá controlar de manera efectiva el acceso al recinto y acabar con la reventa y el acopio de tiques por parte de empresas y touroperadores, uno de los grandes problemas que arrastra el recinto.

Este nuevo sistema ya se ha probado con éxito en las entradas nominativas de las visitas gratuitas de las tardes de los lunes, para las que se introdujo tras constatarse una inusual acumulación de entradas. También es la opción que se emplea en otros monumentos españoles de similar importancia y categoría, como la Alhambra de Granada.

La normativa aprobada en el seno del monumento precisa que esa entrada adquirida vía online tendrá carácter personal e intransferible, de ahí que no se podrá ceder a otra persona distinta a la registrada como beneficiaria en el sistema de compra. El acceso será a través de la Puerta del León, lugar habitual, a la hora indicada en la entrada. Los visitantes tendrán un margen exclusivamente de 15 minutos antes y después de la hora marcada.

La entrada dará derecho a visitar el Real Alcázar en todo su recorrido abierto al público y para sus exposiciones permanentes y temporales, salvo el Cuarto Real Alto, que requiere una reserva específica y cuesta 4,5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios