El hotel Alfonso XIII requiere 9,5 millones para mantener su competitividad
El Ayuntamiento obligará al gestor resultante del concurso de explotación a rehabilitar el edificio durante los tres próximos años para mejorar la habitabilidad y la seguridad
El informe técnico realizado por el Ayuntamiento de Sevilla sobre el estado de conservación de uno de sus bienes patrimoniales, el hotel Alfonso XIII, no deja lugar a dudas: Necesita una inversión de 9,5 millones de euros a corto plazo para una puesta a punto que no admite demora. El edificio deberá someterse a un plan integral de mejora de sus instalaciones para situarse en la vanguardia del negocio hotelero dentro del exclusivo sector de los cinco estrellas gran lujo y seguir siendo el referente de la hostelería hispalense en el mundo.
La necesidad de adecuación a las demandas reales de los clientes del siglo XXI está detrás del informe técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para adaptar un hotel levantado con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 a la tecnología de la fibra óptica y las telecomunicaciones sin perder la singularidad de la marca.
El informe técnico sobre el estado de conservación del Alfonso XIII nace tras una exhaustiva inspección que ha diagnosticado "patologías o deficiencias existentes para desarrollar su función en el panorama actual" y persigue situar al edificio en unas condiciones de "seguridad y habitabilidad de acuerdo con la normativa vigente". De hecho, la última remodelación del hotel se realizó a finales de la década de los 70, si bien el Consorcio de Turismo -integrado por Ayuntamiento, Diputación, Junta, Cámara de Comercio y CES- acaba de actualizar el último inventario de bienes muebles del hotel realizado en 1993.
El plan de acción para garantizar la eficiencia energética -tanto en climatización, iluminación y energías renovables, entre otras- por un importe de 2,10 millones de euros; la protección contra incendios -accesibilidad de los bomberos, compartimentación y evacuación del edificio, sistema de detección y alarma y señalización de emergencia, entre otros-, con 1,02 millones; y la renovación del grueso de las instalaciones públicas y privadas de servicios -desde el aparcamiento y la piscina hasta las cocinas, vestuarios y la lavandería -, con 1,2 millones, son los principales capítulos por consignación presupuestaria de los 12 recogidos por el informe.
El edificio debe ser analizado en su cimentación y estructura y sometido a obras de adaptabilidad para personas discapacitadas tanto en el uso del edificio como en los accesos, recorridos, instalaciones comunes y habitaciones específicas (84.000 euros). La insonorización tanto interior como exterior es otro aspecto a mejorar. El informe revela que se persigue limitar el riesgo de molestias a los clientes y enfermedades al personal del hotel derivados de la construcción, uso y conservación del edificio, así como una intervención decidida para conseguir unas condiciones de salubridad extremas, tanto en la estanqueidad el inmueble como en las instalaciones de abastecimiento de agua, de saneamiento y de recogida de residuos, para lo que se necesitan 693.000 y 1.286.000 euros, respectivamente.
La renovación de la instalación eléctrica -tanto en términos de capacidad, requisitos por tratarse de un edificio de pública concurrencia, suministro de socorro, centros de transformación e incluso modificación de tomas y puntos de luz- está presupuestada en 1,09 millones de euros, y la articulación de medidas de protección, en especial contra la caída de rayos y contra robos, en 20.000 euros más.
El informe técnico exige la sustitución de ascensores, tanto de servicio como de huéspedes, por motivos de capacidad (76.000 euros de coste) y la realización de un estudio de diagnóstico del estado general de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), entre las que figuran apartados concretos relativos a la sustitución de televisores de tubos catódicos por otros de pantalla plana y una red inalámbrica de wi-fi.
El capítulo que cierra el listado de necesidades bajo el epígrafe de Varios recoge un análisis del edificio desde un punto de vista estético. El valor patrimonial del edificio exige que un informe pormenorizado que establezca el estado de conservación de revestimientos, acabados y carpinterías tanto en el edificio como en la urbanización de la manzana del hotel.
El informe de necesidades del hotel Alfonso XIII se enmarca dentro del trabajo previo que realiza la Delegación de Presidencia de cara al próximo concurso de licitación que abrirá el Ayuntamiento para la concesión administrativa de este emblemático hotel cuyo contrato expira en marzo de 2009. Los pliegos de condiciones del proceso, según anunció el concejal responsable Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, incluyen una cláusula que obligará al próximo adjudicatario a costear la rehabilitación integral del inmueble conforme al diagnóstico detallado por Urbanismo. El capitular avanzó entonces que la empresa que se hiciera con la gestión del Alfonso XIII en los próximos 30 años deberá ejecutar, además, "una inversión durante los dos o tres primeros años, sin que se produzca el cierre del hotel, que garantice el correcto estado del edificio y sus instalaciones".
12
1 Comentario