Transportes

Almería estará a tres horas y media de Sevilla por tren

El tren de media distancia que cubre el trayecto Sevilla-Almería.

El tren de media distancia que cubre el trayecto Sevilla-Almería. / D. S.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, han presentado conjuntamente en Almería y acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada–Almería del Corredor Mediterráneo, tras el avance preliminar que ya se había mostrado en marzo de este año.

El tramo ferroviario Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías.

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, al incorporar los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo.

Nuevo ancho de vía

Como solución base para la línea, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 metros para optimizar los cruces de trenes y se equipará con modernos sistemas de señalización y comunicaciones, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2.

En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea.

El conjunto de inversiones previstas para los próximos años supera los 615 millones de euros.

Como un paso más ambicioso, se añade el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual, en los tramos Iznalloz–Moreda; Moreda–Huélago; Huélago–Benalúa; y Fiñana–Gérgal, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Menos tiempo de viaje

Las soluciones analizadas en el estudio funcional del tramo Almería–Granada permiten aspirar a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades próximos a la hora y media (una hora y 36 minutos con variantes, una hora y 56 minutos sin variantes), lo que mejorará sustancialmente los tiempos actuales (apróximadamente 2,25 horas) y, lo que es más importante: ofrece una alternativa por ferrocarril muy competitiva frente a la carretera (dos horas en autobús y una hora y 45 minutos en coche).

Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo Almería–Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada–Antequera y el baipás de Alomodóvar del Río, en Córdoba, la relación directa entre Almería y Sevilla permitirá unos tiempos de viaje por ferrocarril por debajo de las tres horas y media (estimación de tres horas y 24 minutos sin paradas intermedias), muy inferiores a los que permite la carretera actualmente (apróximadamente cinco horas y 15 minutos en autobús y cuatro horas en coche).

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