Alternativas a los braseros eléctricos para evitar incendios como el de Huelva
Los radiadores de aceite son los calentadores más seguros del mercado, pero para dormir es aconsejable no tener aparatos encendidos
Las víctimas del incendio de Huelva: "Nos quemamos, por favor, no podemos más"
En los últimos días se han sucedido varios incendios provocados por braseros y estufas eléctricas. El más grave ha sido el de Huelva, en el que este martes murieron tres jóvenes estudiantes, uno de ellos de Lebrija. La tarde antes, 15 personas resultaron heridas en otro fuego declarado en la calle Moguer, en el Polígono Norte de Sevilla.
En ese mismo barrio se registró el 26 de enero otro incendios originado por una estufa. Ocurrió en la calle Puerto Rico y falleció un hombre de 70 años con la movilidad reducida. Tenía el brasero pegado a la cama.
Los braseros eléctricos suponen un riesgo especialmente elevado cuando los habitantes del piso están dormidos. Los Bomberos recomiendan no usar ningún tipo de estufa o electrodoméstico durante las horas de sueño, pues resulta más difícil reaccionar ante cualquier incidencia.
En la mayoría de los casos, los incendios se producen en estufas de resistencia, que prenden con alguna tela como la ropa de camilla o, a veces, con algún animal doméstico que se coloca muy cerca buscando el calor. Si los habitantes de la casa están dormidos, reaccionan tarde, cuando el fuego ya está muy desarrollado.
Los calentadores más seguros son los radiadores de aceite. El porcentaje de incendios en viviendas originados en este tipo de aparatos es prácticamente nulo. Aún así, lo recomendable para dormir es desconectar las estufas y utilizar edredones y mantas. Se puede calentar una estancia durante un tiempo antes de irse a dormir y después desconectar el aparato una vez que la habitación ya ha adquirido la temperatura adecuada.
También te puede interesar
Lo último
Día Mundial del Lavado de Manos
¿Qué significa que una persona está todo el rato lavándose las manos según la psicología?
Contenido ofrecido por Habitat