Aluvión en la mensajería

El aumento de envíos con regalos no ha notado aún la crisis

Aluvión en la mensajería
Aluvión en la mensajería
B. F.

26 de diciembre 2008 - 05:03

Jamones, licores, felicitaciones, cestas de Navidad y otros regalos cobran su protagonismo especial en estas fiestas, lo que provoca un aumento considerable en los envíos de cartas y paquetes, a lo que se enfrentan cada año las empresas de mensajería. Esta semana suele ser la última de mayor ajetreo y diciembre el mes con mayor volumen de trabajo, pero la crisis económica también ha llegado a este sector, aunque parece que no se ha notado demasiado.

Correos, cuyos responsables consideran el volumen de envíos este año "estable respecto a otros meses y al año pasado", reparte en Sevilla de media diaria 875.000 envíos en el conjunto de la capital y su provincia. En diciembre, el volumen de correo aumenta en torno al 15 por ciento de media, por lo que teniendo en cuenta ese incremento se sobrepasan los 20 millones de envíos este mes, siendo éstos los típicamente asociados a estas fechas, como felicitaciones, paquetes con obsequios y regalos.

Es por ello que Correos pone en marcha desde el 1 hasta el 31 de diciembre medidas de refuerzo para la Campaña de Navidad, con el fin de mantener los niveles de calidad y regularidad de los servicios postales y de paquetería. En Andalucía, Correos ha efectuado más de 200 contrataciones y calcula que se realizan este mes cerca de 6.000 horas extraordinarias. Cuenta con tres centros de clasificación automática, uno de ellos en Sevilla, dotados con seis equipos para el tratamiento automatizado de envíos normalizados, como cartas, y otros dos equipos para clasificar automáticamente los envíos tamaño folio.

Pero en Sevilla operan muchas más empresas de mensajería, como Seur, MRW, Nacex, Envialia y Bpack, entre otros. Una de esas firmas, Aprisa, con sede en Sevilla, ha llegado a realizar 4.000 envíos en un día de este mes, como comenta el gerente Francisco Pliego Serrano: "La crisis se detectó a principios de año y hemos potenciado la labor comercial, captando nuevos clientes y fidelizando nuestra cartera". El responsable de Aprisa explica que no han perdido clientes, aunque alguno de ellos que "el año pasado necesitaban 150 envíos, en éste hacen 80", pero el volumen no ha descendido, sino que en noviembre superó el 6% y las previsiones para diciembre les sitúa un aumento del 10%.

Otra empresa de mensajería con sede en Sevilla, ASM, tampoco ha notado mucho la crisis este mes por los regalos, aunque sus responsables recuerdan que el año pasado "los trabajadores llegaban más tarde a casa".

stats