Alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla

La asociación Ampes de usuarios de patinetes lamenta su exclusión del Plan de Movilidad

  • Expresa su “estupefacción” porque el uso de estos vehículos ha aumentado un 1000% en Sevilla

El usuario de un patinete circula por el carril bici de José Laguillo. El usuario de un patinete circula por el carril bici de José Laguillo.

El usuario de un patinete circula por el carril bici de José Laguillo. / Juan Carlos Vázquez

La asociación Ampes que agrupa a los usuarios de patinetes eléctricos de Sevilla y demás vehículos de movilidad personal (VMP) ha mostrado “estupefacción” tras revisar la documentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) que está en trámite de información pública y comprobar que “el Vehículo de Movilidad Personal (VMP) apenas aparece citado”, a pesar de las más de 1.000 páginas del documento.

En efecto, el plan de movilidad excluye a los patinetes y otros VMP del análisis del porcentaje de uso que tiene este transporte en la ciudad, un análisis que sí se ha realizado de las bicicletas, turismos y transporte público. Llama la atención esta ausencia cuando el Ayuntamiento debe adjudicar en breve a dos empresas la autorización provisional para que pongan en la ciudad 2.000 patinetes de alquiler durante dos años de prueba.

Ampes se pregunta cómo es posible que el Plan de Movilidad omita este nuevo transporte “cuando pretende mejorar la movilidad en Sevilla con vistas a 2030” y cuando el uso de los patinetes eléctricos y demás VMP se ha “incrementado en más de un 1000%, además de que sus ventas no paran de crecer año tras año”.

Ampes añade que el Ayuntamiento de Sevilla no puede olvidar que estos nuevos transportes han movido con urgencia y precipitación cambios normativos a todos los niveles (Europa, España, Sevilla). Yagrega que los VMP vienen a sustituir en muchos casos trayectos que previamente se realizaban en vehículos privados contaminantes, que son baratos y accesibles para cualquier bolsillo y que los sevillanos podemos ver en nuestras calles ya como un elemento más de la movilidad. “Es muy triste que este Ayuntamiento siga obcecado en ignorar lo que ya es una evidencia en el resto de España, el VMP viene para quedarse y el tiempo nos dará la razón”.

La entidad recuerda que se ha abierto un proceso de participación ciudadana a través del portal Decide Sevilla, “una nueva ficción democrática usada a modo de papelera para recoger la participación ciudadana que ya fue puesta en marcha para la actual normativa de VMP de Sevilla y de la cual no tenemos buenas experiencias”.

Y concluye que no tiene nada más que decir, y que continuará “trabajando codo con codo junto a otras entidades interesadas en mejorar la movilidad en nuestra ciudad a pesar del PMUS 2030”.

El documento del Plan de Movilidad parte de una primera fase de diagnóstico de los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos.

Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (Dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y la Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

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