DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Proyecto piloto de 18 meses

Alquiler de patinetes eléctricos: Sevilla publica las bases para seleccionar a dos empresas

  • El plazo para la presentación de ofertas se abrirá durante un mes en cuanto se publiquen las bases en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que esta misma semana  

  • Mientras culmina este proceso, ninguna empresa estará autorizada a implantar un sistema de alquiler de patinetes o vmp en la ciudad

Patinetes eléctricos de las dos empresas que operaban en Sevilla hasta ahora.

Patinetes eléctricos de las dos empresas que operaban en Sevilla hasta ahora. / D.S.

El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha publicado este lunes las bases de la convocatoria pública para seleccionar a las dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos que podrán operar en la ciudad durante un periodo de prueba de 18 meses.

Durante el año y medio que dura el periodo de prueba se evaluará el funcionamiento de los patinetes de alquiler, conforme a las condiciones estipuladas, para su definitiva planificación en la ciudad

Tal como se anunció en su día, las empresas seleccionadas únicamente pueden sacar a la calle un volumen máximo de 1.000 patinetes cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses. Hasta ahora las empresas Bird y Lime que operaban en la ciudad lo hacían sin autorización municipal, una irregularidad que se corregirá con esta convocatoria pública. Ambas empresas pueden presentarse al concurso si lo desean.

El periodo para la presentación de ofertas se abrirá en cuanto se publiquen las bases en el Boletín Oficial del Estado (esta misma semana, según las previsiones del gobierno local) y se mantendrá abierto durante el plazo de un mes. El documento, que está disponible desde este lunes en la web de la Gerencia de Urbanismo y del Ayuntamiento de Sevilla, establece un baremo en función de criterios técnicos que se evaluarán entre las empresas que concurran.

Se fijan además unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas colaboradoras. Durante el año y medio que durará el proyecto piloto se evaluará el funcionamiento de esta actividad conforme a las condiciones estipuladas, para la definitiva planificación de esta actividad en la ciudad.

Mientras culmina este proceso, ninguna empresa estará autorizada a implantar un sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la ciudad. El objetivo del gobierno, además, es que en paralelo se desarrollará un procedimiento similar destinado a las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas, con el objetivo de promover los sistemas de movilidad personal, de una forma ordenada y regulada, como sistemas seguros y sostenibles de transporte por la ciudad, complementarios al transporte público prestado por Tussam y al servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici.

“Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Por eso hemos querido lanzar esta convocatoria y ordenar la actividad del alquiler de patinetes lo antes posible con este proyecto piloto con el que pretendemos afianzar y consolidar esta actividad en la ciudad de una forma ordenada y reglada. Con las conclusiones de este proyecto piloto servirán para regular el sector durante los próximos años”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

249 zonas de estacionamiento aprobadas "por ahora"

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla aprobó incluir en la ordenanza de movilidad un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos en la ciudad de Sevilla  con los criterios básicos y con un mapa de áreas autorizadas. Pueden usar estos aparcamientos los particulares y principalmente las empresas de alquiler de patinetes.

En total, se han regulado hasta el momento 249 zonas de estacionamiento con un volumen de 2.650 patinetes eléctricos que están repartidos por el conjunto histórico y su entorno, y por zonas de gran afluencia como entornos de espacios universitarios, áreas empresariales como Cartuja o los ámbitos de mayor afluencia como los hospitales.

Este mapa es flexible y ampliable conforme se vayan adoptando decisiones, de acuerdo con los datos que vayan proporcionando las empresas colaboradoras. Como criterios básicos se da preferencia al aparcamiento, en calzada, con la ampliación de espacios reservados para motos, debidamente señalizados para su uso por vehículos de movilidad personal, o en nuevas plazas habilitadas en la calzada o en espacios libres cercanos a las vías ciclistas existentes.

El peso máximo del patinete se eleva a 40 kilos

También está en tramitación la modificación puntual de la ordenanza de circulación con el objetivo de incrementar el peso máximo autorizado a los vehículos de movilidad personal, que quedará fijado en 40 kilos.

El gobierno local recalca que esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido.

La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos. Este expediente ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno y se encuentra en fase de alegaciones previa a su aprobación definitiva en el Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios