FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La comisaria Ana Cambón es la nueva jefa de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla

La comisaria Ana Cambón, nueva jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

La comisaria Ana Cambón, nueva jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial. / José Ángel García

La comisaria de la Policía Nacional Ana Cambón Blanco es la nueva jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla. Cambón tomó posesión de su cargo este lunes y fue recibida después por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en un encuentro en el que también participó el comisario provincial de Sevilla, Ernesto López Ganfornina.

Cambón deja un periodo de casi un año al frente de la comisaría de Alcalá de Guadaíra. Fue la primera mujer en dirigir una comisaría local en la provincia de Sevilla y ahora, con este nuevo cargo, se consolida como un referente para las mujeres dentro de la Policía Nacional

"Esta es una muestra más de la incorporación de las mujeres a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la ruptura del techo de cristal que aún sigue existiendo en nuestra sociedad. La incorporación de personas especialmente sensibles y activas, tanto en su formación como en su empeño profesional, en la lucha contra la violencia de género, resulta especialmente importante", apuntó el subdelegado, Carlos Toscano.

Cambón fue durante años la jefa del entonces llamado SAF (Servicio de Atención a la Familia), la unidad de la Policía Nacional especializada en los casos de violencia doméstica y agresiones y abusos sexuales. En esa etapa dirigió investigaciones en las que la Policía atrapó a varios violadores que operaban en Sevilla, algunos de ellos reincidentes y otros que actuaron en serie.  

Ana Cambón, con el comisario provincial y el subdelegado del Gobierno. Ana Cambón, con el comisario provincial y el subdelegado del Gobierno.

Ana Cambón, con el comisario provincial y el subdelegado del Gobierno. / Subdelegación del Gobierno

Después de este periodo, dirigió durante doce años el gabinete de Prensa y Protocolo de la Jefatura Superior de Policía, en una etapa que se caracterizó por las buenas relaciones del cuerpo con los medios de comunicación, tanto locales como nacionales, así como con las distintas administraciones e instituciones civiles y militares de la sociedad.

Tras este extenso periodo, dirigió la Brigada Móvil, que tiene su sede en la estación de Santa Justa, y fue la responsable en la Jefatura de los asuntos de Igualdad y Derechos Humanos. Ascendió a comisaria y fue destinada a Alcalá de Guadaíra, donde tomó posesión el pasado mes de enero. En este año que ha estado al frente de la comisaría, ha habido varias investigaciones destacadas, como el esclarecimiento, en cuestión de horas, de un homicidio, así como varias operaciones contra el tráfico de drogas.

Leonesa de nacimiento y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León, será la primera mujer que ejerza un puesto de tanta responsabilidad en la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. La nueva jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial tiene una formación extensa en comunicación, secuestros, extorsiones, violencia de género, igualdad y mandos Uniformados. Ostenta diversas condecoraciones policiales como dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, una cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y la encomienda al mérito civil.

Cambón releva en este puesto al comisario Antonio Delgado, que también ha estado un año aproximadamente en este cargo. Hace unas semanas, fue el encargado de informar a la ciudadanía de una de las investigaciones más complejas de los últimos años, la resolución del asesinato de un joven que llevaba meses desaparecido en Coria del Río. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios