Sevilla

Antigua estación de Cádiz: el abandono de una plaza pública

  • La entrada al mercado de abastos está lejos del proyecto verde, con sombra y agua

  • El Ayuntamiento obligará a la concesionaria a actuar y después recepcionará el espacio

Estado actual de la vegetación y parterres de la plaza en una imagen tomada ayer. Estado actual de la vegetación y parterres de la plaza en una imagen tomada ayer.

Estado actual de la vegetación y parterres de la plaza en una imagen tomada ayer. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Lo que iba a ser una plaza pública casi idílica llena de agua, vegetación y sombra al final de la avenida de Cádiz se ha convertido en un secarral de pena. Árboles y arbustos resecos y los parterres y zonas de agua llenos de residuos definen a la perfección lo que cualquier ciudadano se encuentra al llegar a la antigua estación de Cádiz. El lugar está muy lejos del objetivo que señaló el Ayuntamiento cuando se estrenó el mercado y la plaza: “revitalizar una zona emblemática” de la ciudad.

En el edificio, rehabilitado, convive el mercado de abastos Puerta de la Carne a un lado y, a otro, el complejo deportivo que incluye piscinas, spa y ludoteca gestionado por Enjoy Wellness.

Han pasado dos años desde el estreno en junio de 2017 del mercado de abastos y de la plaza, y apenas un año de la inauguración del centro deportivo que la concesionaria abrió en junio de 2018.

Reproducción virtual de 2014 de lo que debía ser esta plaza pública del edificio: un lugar fresco con láminas de agua, árboles, arbustos y una gran pérgola de sombra para el mercado y el centro deportivo con piscinas. Reproducción virtual de 2014 de lo que debía ser esta plaza pública del edificio: un lugar fresco con láminas de agua, árboles, arbustos y una gran pérgola de sombra  para el mercado y el centro deportivo con piscinas.

Reproducción virtual de 2014 de lo que debía ser esta plaza pública del edificio: un lugar fresco con láminas de agua, árboles, arbustos y una gran pérgola de sombra para el mercado y el centro deportivo con piscinas. / R.S. (Sevilla)

Los primeros que están desesperados por esta situación son los comerciantes de la plaza de abastos de la Puerta de la Carne, que estrenaron este espacio, que incluía esta plaza, en el verano de 2017.

José Bernabé, presidente de los comerciantes del mercado Puerta de la Carne: "Nadie viene a regar. Esto es una vergüenza y este abandono atrae aún más basuras”

”Esto es una pena. Es pura dejadez y hemos visto cómo se ha ido permitiendo la paulatina degradación de este lugar. Nadie viene a regar y se están secando los árboles y la vegetación. Nos da igual de quien sea esto. La cuestión es que está hecho una vergüenza y este abandono atrae más basuras”. El lamento lo expresa José Bernabé, el presidente de los comerciantes de la plaza de abastos Puerta de la Carne, que conviven en el mismo edificio junto con las demás instalaciones de este complejo que gestiona la concesionaria Enjoy Wellness.

Más sequedad en árboles y parterres de la plaza. Más sequedad en árboles y parterres de la plaza.

Más sequedad en árboles y parterres de la plaza. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Las quejas son compartidas por todos los comerciantes de la plaza porque la entrada de sus negocios está sumida en el abandono. “Y lo más sangrante es que nos afecta porque es la cara principal del mercado, de nuestro negocio”, expone Bernabé.

Los placeros aseguran que están cansados de llamar casi a diario al teléfono 010 del Ayuntamiento para trasladar la necesidad de que alguien limpie las basuras, que alguien riegue o limpie el estanque de agua. Y que les duele tanto abandono. “De los árboles que había, aunque eran pequeños y tenían que crecer más, no queda una brizna y ni siquiera los laureles han sobrevivido”, lamenta.

El Ayuntamiento aclara que el mal estado de la vegetación y zonas de agua impide por ahora que la ciudad reciba ese espacio

Bernabé asegura que el agua de la fuente estaba verde hasta hace poco, situación que se corrigió tras las quejas de una señora, y que las farolas funcionaban las 24 horas del día sin que nadie programara su encendido y apagado, lo que también se solventó.

La respuesta municipal

El estanque de agua está sucio y hasta hace poco tenía el agua verde. El estanque de agua está sucio y hasta hace poco tenía el agua verde.

El estanque de agua está sucio y hasta hace poco tenía el agua verde. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Según aclaró ayer el Ayuntamiento de Sevilla, el cuidado de las zonas verdes y de todo el espacio exterior de esta plaza del edificio de la antigua estación de Cádiz corresponde a la concesionaria Enjoy Wellness. El Consistorio señala que es esta empresa la que debe devolver el espacio a su situación original, devolviendo los elementos de vegetación y de agua a su buen estado. Y añade que sólo cuando se cumpla este requisito el Ayuntamiento de Juan Espadas podrá recepcionar esta plaza para darle una gestión municipal.

Ayuntamiento (gobierno de Juan Espadas): "La conservación y el mantenimiento son de la empresa hasta la recepción municipal”

“La conservación y mantenimiento del espacio son responsabilidad de la empresa concesionaria hasta que fuera recepcionado por el Ayuntamiento”, aseguró ayer el gobierno local, que el mal estado de la vegetación y zonas de agua impide por ahora que la ciudad reciba ese espacio.

“El objetivo desde hace tiempo es recepcionar y se hará pronto pero la empresa asumirá el coste de la recuperación de los espacios verdes que se han deteriorado en este tiempo. Y deberá ejecutar las actuaciones necesarias tanto en las fuentes como en los espacios verdes”.

El Ayuntamiento asegura que “en este tiempo no se han dado las condiciones para la recepción aunque sí se ha exigido una adecuada conservación de la zona”

Esta recepción se hará en dos fases, explica el gobierno local. Una primera de adecuación y la segunda en otoño con las nuevas plantaciones necesarias.

Un deportista cruza por los parterres abandonados. Un deportista cruza por los parterres abandonados.

Un deportista cruza por los parterres abandonados. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Consistorio señala que “en este tiempo no se han dado las condiciones para la recepción y por eso no se ha realizado, aunque sí se ha exigido una adecuada conservación de la zona”.

El Ayuntamiento recalca que la plaza y el espacio público se pusieron en servicio y se abrieron al público al darse las condiciones adecuadas.

La concesionaria

Desde el concesionario Enjoy Wellnesss, un portavoz de la empresa no parecía tener ayer clara la cuestión de a quién corresponde cuidar el espacio exterior y mantenía que es el Ayuntamiento el que tiene que recepcionar el lugar.

Esta empresa se adjudicó el contrato de este edificio durante 40 años tras una inversión de 11 millones de euros (7 de ellos procedentes de fondos europeos reembolsables) a cambio de un canon anual de 100.000 euros el primer año y otra cantidad en años posteriores variable según el IPC, según se dijo en la rueda de prensa de la inauguración hace un año.

El día que se inauguró el mercado y la plaza la concesionaria señaló a la prensa que perseguía con su actuación “revitalizar una zona de Sevilla que no estaba puesta suficientemente en valor pese a ser emblemática y céntrica”

El día que se inauguró el mercado y la plaza la concesionaria señaló a la prensa que perseguía con su actuación “revitalizar una zona de Sevilla que no estaba puesta suficientemente en valor pese a ser emblemática y céntrica”. Lo dijo en un momento en que no se habían iniciado aún las obras para acoger las instalaciones deportivas.

Una mujer pasa junto a un arbusto sin vida. Una mujer pasa junto a un arbusto sin vida.

Una mujer pasa junto a un arbusto sin vida. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Enjoy Wellnesss gestiona en nuestro país un total de 12 centros deportivos. El de Sevilla cuenta con más de 10.000 metros cuadrados y 1.100 metros cuadrados de la sala de fitness, más piscina exterior, seis estudios para clases, y otra zona de agua interior que incluye una piscina semiolímpica (25 metros cuadrados), otra más pequeña, un spa hidrotermal, un parking exterior y una ludoteca.

Jardines descuidados

Desde su blog Jardines sin Fronteras, José Elías Bonells, que fue adjunto a la Jefatura de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla desde 1956 hasta su jubilación, ha denunciado este mes la situación de esta plaza. “No ha pasado ni un año y el aspecto que presenta este nuevo espacio urbano es bochornoso, los estanques sucios, la vegetación seca en casi su totalidad, los macetones de laureles secos, en su totalidad una frustrada inversión que por falta de mantenimiento y conservación se ha ido al traste”, denuncia.

Y añade que “unos u otros han abandonado la plaza” y que esta presenta en la actualidad “un vergonzoso aspecto que dice muy poco de una ciudad que aspira a ser nominada Capital Verde Europea en el año 2023”.

Elías concluye que “Sevilla debe cuidar estos detalles: las obras se ejecutan y se abandonan. Para inaugurar se apunta todo el mundo, para conservar lo ejecutado nunca hay dinero, con lo que la imagen de la ciudad se resiente”, se queja.

Los comerciantes del mercado señalan que bastaba con regar regularmente y cuidar el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios