Sevilla

El Antiquarium se convertirá en el epicentro de la historia de Sevilla

  • El Ayuntamiento, a través del ICAS, prepara una programación que pondrá a este espacio de las setas en una referencia.

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium.

Un turista realiza fotografías a los restos que se pueden contemplar en el Antiquarium. / Antonio Pizarro

Hacer del Antiquarium un espacio cultural de primer orden con un especial protagonismo para la historia antigua de Sevilla. El Ayuntamiento quiere convertir el Antiquarium, enclavado en el complejo de las setas de la Encarnación, conjunto muy apreciado por los turistas, en un lugar de referencia para la ciudad. Por ello, lleva tiempo trabajando en una programación que tendrá su eje principal en la historia. Uno de los objetivos es centrar y orientar los contenidos de este singular espacio para evitar que sea un cajón de sastre.

Las posibilidades que ofrece el Antiquarium, que en parte se mantiene gracias a las entradas del Real Alcázar, son importantes, por ello, el Ayuntamiento quiere dar más protagonismo a un espacio que ha pasado demasiado desapercibido en los últimos años. La programación cultural que plantea el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) se centra en la historia, concretamente en la antigua como eje de los contenidos. "Una programación original y versátil con la historia antigua como protagonista situará al Antiquarium como el único espacio de la ciudad con esta orientación. Por ello será un espacio cultural único en la ciudad, aportando una vía de contenidos culturales única y sin precedentes", explica el documento que el Ayuntamiento ha presentado ya a la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide y el Colegio de Arqueólogos para que participen en la iniciativa.

Los restos del Antiquarium. Los restos del Antiquarium.

Los restos del Antiquarium. / Belén Vargas

En el Ayuntamiento son conscientes que de que el Antiquarium no puede acoger cualquier evento, sobre todo porque en el centro ya existen espacios similares. El contenido del Antiquarium debe generar sinergias con su propio contenido. Éste se desarrollará atendiendo a diferentes variables sobre la historia: efemérides, como los 500 años de la primera circunnavegación; la historia de Sevilla, con diferentes ciclos de contenidos; la historia de los propios restos del Antiquarium, para aportar contenidos a la programación del espacio y que hasta la fecha apenas se han aprovechado, y la historia en general.

Los contenidos de la nueva programación se articulan en cinco grupos. Las exposiciones: principalmente a través de paneles y reproducciones, con la posibilidad de incluir material original. Conciertos: en colaboración con el Femás y la Orquesta Barroca de Sevilla se diseñarían ciclos de conciertos de pequeño formato de músicas históricas. Proyecciones y charlas en torno al cine histórico. Representaciones escénicas: siguiendo la actual línea con representaciones del tipo de Poncio Pilatos o La Roldana. Y debates, presentaciones, jornadas, congresos y ciclos de conferencias: encuentros de especialistas con el público, presentaciones de libros, audiovisuales y propuestas culturales en torno a la historia. Espacios de participación ciudadana.

Representación de la obra 'Poncio Pilatos'. Representación de la obra 'Poncio Pilatos'.

Representación de la obra 'Poncio Pilatos'. / Antonio Pizarro

Será el ICAS el que definirá el calendario de la programación u la ocupación básica del Antiquarium , pero también se dará cabida a propuestas de otros áreas municipales, como el Real Alcázar o la Oficina de la Memoria Histórica. "Tanto el espacio como la definición de la programación hacen del Antiquarium un lugar cultural idóneo para establecer lazos de colaboración con otras administraciones que trabajen la historia, como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Las Universidades están llamadas a tener un papel importante en este escenario".

La sala expositiva del complejo. La sala expositiva del complejo.

La sala expositiva del complejo. / Rafael Beltrán

Agentes de primer orden de la ciudad como la OBS, compañías escénicas, o grupos musicales, también pueden encontrar en el Antiquarium un espacio único para hacer sus programaciones en torno a la historia. Asociaciones culturales, de la memoria histórica y ciudadanos particulares, también podrán proponer contenidos para el Antiquarium atendiendo a las líneas programáticas planteadas por el ICAS. "Se generarán cauces de participación digital para poder presentar ideas. En este sentido, se prevé contar con un grupo de expertos que ayuden a definir la programación y aporten sus planteamientos para realizar actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios