DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevillanos ilustres

Antonio de Nebrija, el lebrijano que fue clave en la lengua española

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en una ilustración de su obra 'Introducciones Latinae'

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en una ilustración de su obra 'Introducciones Latinae' / BNE

Cada enero, concretamente durante el día 24 de este mes, se celebra el Día Internacional de la Educación. En la provincia de Sevilla han nacido figuras históricas que se han convertido en símbolos inseparables de la educación en España, como es el caso de Antonio de Nebrija.

Vida y obra de Antonio de Nebrija

Este humanista nació en el siglo XV (se cree que en torno al año 1444) en Nebrissa Veneria, localidad que hoy es conocida como Lebrija. Su nombre de nacimiento fue Elio Antonio de Cara y Jarana.

Los padres de Antonio de Nebrija fueron Juan Martínez de Cala e Hinojosa y Catalina de Xarana y Ojo, quienes tuvieron un total de 5 hijos, de los cuales nuestro protagonista fue el segundo. 

Según recoge la Real Academia de Historia, Antonio de Nebrija pasó su infancia en su tierra natal, a la que dedicaría posteriormente el poema 'Salve, parva domus'. Allí comenzaría también sus estudios, aunque luego viajaría hasta la Universidad de Salamanca, institución a la que estaría unido gran parte de su vida. 

Tras esto se marcharía a Italia, donde disfrutó de becas del Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles, que le permitió estudiar en Bolonia, donde buscaba aprender nuevos métodos que introducir en las universidades españolas. Una década después, a su regreso a España fue llamado por el arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca, para estudiar latín en la ciudad, preparándose para enseñar la materia.

Fue profesor en la Universidad de Salamanca y estuvo casado con una mujer salmantina, Isabel Montesino de Solís, con la que tuvo seis hijos. En su período en Salamanca conoce a fray Hernando de Talavera, que le habla del deseo de la reina Isabel de que editase las 'Introductiones' con una traducción en español, lo que dio lugar a sus 'Introducciones latinas, contrapuesto el romance al latín'.

En 1487 gracias a la ayuda económica que consigue al estar al servicio de Juan de Zúñiga (maestre de la Orden de Alcántara y posteriormente cardenal arzobispo de Sevilla) deja su cátedra en Salamanca y esto le permite escribir y publicar: el 'Diccionario latino-español', el 'Vocabulario español-latino', la 'Muestra de Antigüedades' y la 'Tabla de la diversidad de los días', entre otras obras. En 1492, coincidiendo en el año de la llegada de Colón a América y de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, Antonio de Nebrija publicó 'Gramática de la lengua castellana', la primera en español y de todas las lenguas neolatinas.

Posteriormente trabajaría en el proyecto de la 'Biblia políglota' del cardenal Cisneros. Volvería también a dar clase en Salamanca y tras eso en Sevilla, aunque la última ciudad en la que dio clase fue Alcalá de Henares, a cuya universidad llegó gracias al cardenal Cisneros. 

Elio Antonio de Nebrija moriría en esta ciudad el 2 de julio del año 1522, dejando tras de sí algunas de las obras más importantes en la historia del estudio de la lengua española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios