Sevilla

Anuladas cuatro intervenciones más por la huelga del 'Código infarto'

  • La segunda jornada de paros convocados por el Satse vuelve a paralizar la actividad en Hemodinámica y Endovascular y continuará el lunes 25. El Macarena no ha dado citas. La gerencia de los hospitales señala que "la atención ha estado garantizada".

La segunda jornada de huelga del personal de Hemodinámica y Endovascular de los Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena ha vuelto a paralizar la actividad de ambos servicios durante las tres horas de paro convocadas por el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla. En concreto, durante el paro el Virgen del Rocío ha suspendido cuatro intervenciones mientras que en el Macarena han vuelto optar por no citar a ningún paciente. La Dirección Gerencia de los hospitales asegura que "en todo momento" la atención sanitaria "ha estado garantizada" gracias a los servicios mínimos establecidos por ambos centros y a la profesionalidad de los trabajadores de estas unidades.

Por segundo día consecutivo, según informa Satse en un comunicado, la totalidad de los profesionales de enfermería, auxiliares y técnicos de radiodiagnósticos convocados a los paros han secundado la protesta, manteniendo unos servicios mínimos para cubrir las urgencias y emergencias dos enfermeras y un técnico en el Macarena y dos enfermeras y un auxiliar en Virgen del Rocío. El sindicato recuerda que el motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado "Código Infarto". Esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento salarial de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, generando una grave discriminación.

Reunión con el gerente

Para intentar dar una solución al conflicto, una representación de los trabajadores y de delegados de Satse han mantenido una reunión con el director gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Manuel Romero Gómez, quien, apunta el sindicato, les ha trasladado las palabras del consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre el trabajo que se está realizando para homogeneizar protocolos y retribuciones de todos los centros que aplican el Código infarto.

Sin embargo, Satse ha mostrado su sorpresa ante la "pasividad" mostrada por Manuel Romero y "su falta de interés" por dar solución a un conflicto laboral que se limita exclusivamente al centro del que es gerente. Mientras se lleva a cabo la homogeneización de las condiciones a nivel autonómico, Satse explica que el gerente del Virgen del Rocío y Macarena se ha negado adoptar las medidas transitorias que solicitan los profesionales de sus centros, obligando al mantenimiento de un conflicto que continuará afectado exclusivamente a los pacientes sevillanos. Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería anuncia que continuarán con las movilizaciones previstas que incluyen una nueva jornada de huelga el próximo lunes 25 de abril, con una duración de siete horas, entre las 08:00 y las 15:00. Además, el mismo lunes se convocarán también protestas en las puertas de ambos hospitales para hacer más visible a la ciudadanía las movilizaciones. 

Los hospitales aseguran que la atención "ha estado garantizada"

La Dirección Gerencia señala que es necesario recordar que estas unidades atienden tanto a pacientes programados como a pacientes que requieren asistencia urgente, como se hace ante determinados casos de infarto de miocardio, por lo que "es fundamental garantizar la atención". En concreto, explica que durante las horas de paro de ambos días un total de doce enfermeros y diez auxiliares de enfermería de los referidos centros han desarrollado su labor en estas unidades, sin haber secundado los paros, a lo que se ha sumado la plantilla de los servicios mínimos, integrada cada día por dos profesionales de enfermería y un técnico especialista en el Hospital Virgen Macarena y dos profesionales de enfermería y un auxiliar de enfermería para el Hospital Virgen del Rocío.

Esta dotación de profesionales "ha permitido garantizar la asistencia urgente en todo momento y sólo ha sido necesario adecuar la actividad programada al resto de la jornada laboral", precisa la Dirección Gerencia de ambos hospitales, que pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que estos paros puedan haber ocasionado y agradece la comprensión mostrada en todo momento por los usuarios.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha venido avanzando en los últimos meses, a través de grupos de trabajo formados por profesionales, en el diseño y definición de un nuevo modelo de organización para atender el 'Código infarto' que permite extender esta atención de forma homogénea y garantizando la equidad en todos los hospitales de Andalucía. En concreto se planteará una propuesta sobre este nuevo modelo en el que se recojan las características asistenciales de esta prestación en todos los centros y en la que se definirán también las retribuciones económicas para los profesionales que realizan esta actividad asistencial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios