Urbanismo

Apartamentos turísticos en un edificio regionalista de la Puerta de la Carne

  • Urbanismo concede un reformado para abrir un negocio hotelero con diez habitaciones en el inmueble de Talavera y Heredia

El edificio regionalista se encuentra en la esquina de la avenida Menéndez Pelayo con Demetrio de los Rios. El edificio regionalista se encuentra en la esquina de la avenida Menéndez Pelayo con Demetrio de los Rios.

El edificio regionalista se encuentra en la esquina de la avenida Menéndez Pelayo con Demetrio de los Rios. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo ha concedido una licencia de reformado del proyecto para un edificio regionalista con licencia anterior consistente en modificaciones de la distribución y eliminación de la entreplanta para destinarlo a diez apartamentos turísticos y un local sin uso definido en planta baja.

El inmueble obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia cuenta con un nivel de protección C parcial en grado 1. Los técnicos de la Gerencia apuntan en el expediente que la propiedad deberá proteger durante la reforma la primera crujía y la situación de la escalera. La ampliación permitida podrá ser retranqueada, siendo el número máximo de plantas baja más cuatro. El planeamiento específico de protección es el plan especial del Sector 18 San Roque-La Florida, aprobado definitivamente el 30 de enero de 1997.

Urbanismo autorizó a finales del pasado mes de enero la construcción de una nueva planta, tipo remonte retranqueado, en este edificio de la década de los años veinte ubicado en la avenida de Menéndez Pelayo, número 36. La ficha del PGOU permite esta ampliación expresamente, por lo que la Comisión de Patrimonio autorizó la reforma.

El edificio proyectado correspondía anteriormente a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras, compuesto de cinco plantas sobre rasante (baja más cuatro). Las viviendas se componían de un programa estándar inicial de salón comedor, cocina, un dormitorio y un baño, a excepción de la vivienda situada en la planta última en la que se disponen dos dormitorios y dos baños.

La composición en planta viene condicionada fundamentalmente por la condición de edificio en esquina, la ubicación de los núcleos de comunicación, los patios preexistentes y el programa de necesidades requerido por el promotor. El proyecto planteaba una remodelación completa de los accesos y zonas comunes e incluye un ascensor.

La edificabilidad del edificio sufre una reestructuración como consecuencia de la eliminación de superficies de entreplantas situadas en los locales comerciales. Dichas superficies eliminadas, conjuntamente con las actualmente destinadas en la cubierta a cuartos de servicios, son las que permiten disponer de la edificabilidad necesaria para el remonte retranqueado planteado.

Los técnicos permitieron a principios de año la construcción de una nueva planta

Este no es el único edificio regionalista de la ciudad que se convertirán en apartamentos turísticos. A los apartamentos turísticos que se están construyendo desde hace unos meses en el edificio del antiguo Hotel Biarritz (antes San Sebastián), hay que sumar el proyecto para la casa de viviendas que fue levantada para el Marqués de Monteflorido. Ambos inmuebles céntricos tienen en común la participación del arquitecto Aníbal González en su edificación hace casi un siglo.

Los apartamentos turísticos contarán con 14 habitaciones tras pasar varios reformados por las caracolas de la Isla de la Cartuja. Uno de los motivos fue la protección de la escalera, que la normativa fija en que debe tener cinco centímetros más de los 105 con los que cuenta. El inmueble que se encuentra enclavado en el número 3 de la calle Rafael González Abreu cuenta con una superficie construida de 1.407 metros cuadrados.

Más avanzadas se encuentran las obras de apartamentos turísticos en el edificio del antiguo Hotel Biarritz (antes San Sebastián), que tendrán un total de 34 habitaciones. El inmueble fue construido por el arquitecto sevillano entre 1918 y 1920. Cuenta con tres locales comerciales en la parte baja; planta primera, segunda, tercera y un amplio ático con piscina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios