FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla potencia la estrategia de vacunación en los centros de salud

Enfermeras del centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, encargadas de la vacunación Covid, con la supervisora de enfermería a la derecha, Ana Fernández López.

Enfermeras del centro de salud San Hilario de Dos Hermanas, encargadas de la vacunación Covid, con la supervisora de enfermería a la derecha, Ana Fernández López. / M. G.

La gran extensión geográfica y la dispersión poblacional del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la más grande de Andalucía con más de 400.000 usuarios repartidos en 3.600 kilómetros cuadrados, justifican una estrategia de vacunación con gran presencia en los centros de salud de la veintena de localidades de referencia que la integran al objeto de acercar las vacunas a la ciudadanía a través de la potenciación de la red de Atención Primaria.

Según el subdirector de Enfermería del área sanitaria y referente provincial de vacunas, Adriano Sianes, se trata de una "apuesta" por un modelo "donde todo suma". "Se constata la eficiencia de esta estrategia en unas circunstancias geográficas diferenciadas donde el centro de salud y sus profesionales aportan la cercanía como factor esencial del proceso, evitando desplazamientos a puntos externos centralizados que se convierten en inviables en una zona tan amplia", afirma.

Paralelamente al protagonismo de los centros de salud, igualmente, se han activado en estas localidades puntos externos junto al Hospital de Valme, "traducido en otro activo más en la vacunación a población tanto general como de colectivos profesionales", destaca el centro en un comunicado.

Precisamente con la finalidad de potenciar el Plan Un millón por semana de la Junta de Andalucía, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ya tiene consolidada una estructura de puntos externos de vacunación como apoyo a sus puntos fijos establecidos desde el inicio de la campaña en sus localidades de referencia. "En este logro hay que destacar la colaboración de los ayuntamientos, que han apoyado la estrategia de vacunación masiva con la cesión y acondicionamiento de espacios municipales", agrega.

En concreto, junto a la treintena de centros de salud como puntos fijos de vacunación, están funcionando los siguientes dispositivos de vacunación externa: Hipódromo de Dos Hermanas, Caseta Municipal de Arahal junto a los pabellones municipales de Deportes de Los Palacios, Utrera y Alcalá de Guadaíra.

Se completa con otros cinco puntos alternativos externos en las localidades de Morón de la Frontera, Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, así como uno más en Dos Hermanas localizado en Montequinto, unas ubicaciones que cuentan con medidas de seguridad frente al Covid-19, permitiendo atender a las personas citadas en condiciones adecuadas. Cada uno de ellos cita de forma diaria a 1.000 ciudadanos para vacunarse.

Respecto al ritmo de vacunación en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, sus profesionales administran de forma global, sumando toda su infraestructura interna y externa de puntos de vacunación, hasta 7.000 dosis diarias. Destaca el pico alcanzado días atrás de 7.600 vacunaciones en un solo día.

De esta actividad, el 56,6% aproximadamente la realizan la enfermería desde los centros de salud; mientras que un 39% se lleva a cabo desde puntos externos y el 4,4% en el Hospital de Valme. El balance realizado al respecto por parte de la Dirección de Enfermería de este área sanitaria "constata la efectividad de la estrategia poniendo en valor el esfuerzo de los profesionales, lo cual queda refrendado por el alto grado de satisfacción de la ciudadanía con citaciones periódicas y cercanas a los usuarios, con tiempos de espera ágiles y con una respuesta asistencial de calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios