Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Arrancan las obras de la Plaza de la Candelaria

  • Con los trabajos esta zona de Tres Barrios se convertirá en un enclave más peatonal, con nueva iluminación, áreas de juegos infantiles y de gimnasia y más arbolado

  • Lipasam renueva 3.800 contenedores

Arrancan las obras de la Plaza de la Candelaria / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado las obras de reurbanización integral de la Plaza de la Candelaria con un presupuesto de licitación de 268.000 euros. Este proyecto ha tenido como base un proceso de participación realizado con vecinos y vecinas y los comercios de la zona y es posible presupuestariamente gracias al Plan Extraordinario de Inversiones a través de patrimonio municipal del suelo.

Se abordará una renovación completa de la Plaza de la Candelaria con el objetivo de que este modelo de urbanismo contribuya a la transformación social del barrio. En total, se intervendrá sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados, con un proyecto que se prolongará hasta el próximo verano y que atañe también a la calle Candelario. “En resumen, tendremos un espacio más peatonal, más accesible, más seguro con nueva iluminación, más habitable y más saludable, todo esto desde la participación ciudadana”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha visitado las obras acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y también del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

“De ser un espacio desaprovechado y desarticulado, se convertirá en un espacio más amble y saludable. Una renovación total para el disfrute los vecinos. Esta intervención se enmarca, además, en el objetivo municipal de contribuir a la transformación social de los barrios con mayor población vulnerable, como es este de Tres Barrios-Amate”, ha agregado el alcalde.

Este enclave era hasta ahora un espacio libre diseñado a dos alturas que no era práctico, con barreras arquitectónicas, la práctica inexistencia de arbolado y una escasa y obsoleta iluminación. Asimismo, también se hacía necesaria una renovación del pavimento, al ser muy antiguo y presentar deterioros de diversa consideración. La calle Candelario por su parte, un viario de unos 50 metros de longitud que se extiende entre la Plaza de la Candelaria y la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, se encontraba muy deteriorada, y también se reurbanizará y peatonalizará.

Las obras que están en marcha plantean concretamente la transformación de la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable.

La actuación en la plaza tiene en cuenta los dos niveles en los que se desarrolla ésta, planteando mejoras tanto en la parte baja como en la parte alta. En la primera, donde ya existen árboles de sombra, se instalarán elementos de ejercicio para jóvenes, a modo de gimnasio al aire libre donde éstos puedan realizar sus entrenamientos. Las plantaciones se reforzarán con dos nuevos árboles de la especie Gleditsia Triacanthos. En cuanto al tratamiento de la superficie del nivel superior, se repararán los desperfectos del pavimento actual, se aplicará un tratamiento antideslizante y se delimitarán distintas áreas de juegos infantiles.

Asimismo, se crearán algunos espacios con pradera artificial dentro de esta parte de la plaza y se renovará la valla de protección que rodea el área de juegos infantiles existente. Por último, con el objetivo de crear un ambiente más confortable, se plantarán siete árboles de la especie Celtis Australis, con la idea de aumentar la sombra en este espacio principal de la plaza. En cuanto al mobiliario, la intervención se completa con la instalación de bancos en el espacio principal de la plaza, papeleras y una fuente de agua potable accesible para personas con movilidad reducida.

El otro espacio a intervenir, la calle Candelario, se convertirá en un paseo peatonal que unirá la Parroquia del barrio con la Plaza de la Candelaria. Para ello, se instalará un nuevo pavimento de adoquines de hormigón de varias tonalidades y diferentes formatos. Para controlar el acceso de los vehículos al nuevo paseo peatonal, se instalarán marmolillos desmontables en los dos extremos. El nuevo viario peatonal se reforzará con una segunda línea de árboles además de la que ya mantiene, bajo los que se dispondrán algunos bancos individuales para el descanso. La nueva banda de arbolado incorporará una barrera anti raíces para evitar que el crecimiento radicular dañe en un futuro el pavimento.

En cuanto al alumbrado público, Urbanismo instalará una red completa con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Tres de éstos (columnas de nueve metros con tres proyectores cada una) se colocarán en la Plaza de la Candelaria y siete en la calle Candelario, en este caso, puntos de luz simple sobre columnas de cinco o seis metros. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

En toda esta intervención se cumplirán las exigencias de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas, de manera que se dispondrán los vados oportunos en los cruces y solería podotáctil entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios